Mucha confusión existe en torno a los tiempos en los que los servidores públicos deben renunciar a sus cargos para poder contender de nueva cuenta al mismo o a otro puesto de elección popular en las próximas elecciones del 2024.
Como bien es sabido, el proceso electoral dará inicio el próximo 1 de octubre, momento a partir del cual los integrantes del Instituto Nacional Electoral, así como de los organismos locales efectuarán diversas sesiones y actividades encaminadas a las elecciones del 2 de julio de 2024.
De acuerdo con el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los que resulten candidatos para la presidencia de la República por los diversos partidos políticos deberán separarse de sus cargos a más tardar el 2 de diciembre de 2023; es decir, seis meses antes de las elecciones.
En cuanto a los candidatos para las diputaciones y miembros del Ayuntamiento, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que el periodo de campaña será del 25 de abril al 29 de mayo de 2024.
De acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado, los diputados que tengan la intención de reelegirse, la separación de su cargo es opcional, por lo que pueden mantenerse en el puesto o solicitar licencia y dejar al frente a sus suplentes.
En cuanto a las reelecciones para los cargos de presidente municipal y síndico, estos deben separarse de su cargo al meno un día antes del inicio de las campañas; esto, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 127 de la Constitución local.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Empero, es preciso detallar que esta normativa fue invalidada por la suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que aclara que quienes pretendan reelegirse para el cargo de diputaciones, miembros del Ayuntamiento o sindicatura, “podrán optar por separarse o no de su cargo”.
Finalmente, en cuanto a los funcionarios de cualquier nivel de Gobierno que aspire a alguna diputación o algún cargo dentro del Ayuntamiento, debe dejar su encargo al menos un día antes del periodo de campañas.