La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una serie de jornadas de capacitaciones impartidas por la Policía Nacional de Colombia en colaboración con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, para dar inicio al programa USCAP.
Se impartirán 10 capacitaciones por 20 instructoras e instructores originarios de Colombia, quienes forman parte del Plan de Acción Conjunta en Seguridad Regional entre Estados Unidos y Colombia.
Los cursos que se impartirán son el Curso Básico en Inteligencia y Contrainteligencia, así como el Diplomado en Transversalización del Enfoque de Género en la Policía, con una duración de 20 a 25 días, respectivamente.
La capacitación impartida por la Policía Nacional de Colombia es de gran importancia para las fuerzas de seguridad del Estado, ya que les permitirá conocer nuevas técnicas y herramientas en materia de seguridad, en especial en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la región fronteriza.
Se espera que esta colaboración entre Colombia, Estados Unidos y el Estado sea fructífera y contribuya a fortalecer la seguridad en la región. Cabe destacar que este tipo de programas son fundamentales para mantener una estrecha cooperación entre países en materia de seguridad, lo cual es indispensable para hacer frente a los retos y desafíos que se presentan en la actualidad.
En la inauguración de estas jornadas de capacitación estuvieron presentes importantes personalidades como Ana Yadira Muñoz Martínez, titular del Instituto Estatal de Seguridad Pública; Armando Valenzuela, director general de Normatividad; el subcomisario Agustín Fernando Molina Suárez; el intendente Jhon Jairo Maldonado Sarmiento; la intendente Yeimi Rocío Peña Montoña y el subintendente Andrés Felipe Díaz Polonia, de la Policía Nacional de Colombia.