Durante la Sesión Extraordinaria de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se eligió a Yanko Durán Prieto como presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, y tres consejeros locales.
Por unanimidad de votos se aprobó a Yanko Durán Prieto como presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Duran Prieto ha laborado en el Instituto Estatal Electoral, en el Tribunal Superior de Justicia, fue titular de la Defensoría Pública del Estado. Actualmente se desempeñada como Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Estatal Electoral.
De las tres vacantes como consejeros, hubo seis propuestas: Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Silvia Ivon Ortega Magallanes, Elvia Pérez Salvo, Martha Alejandra Treviño Leyva, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Centeno Fernández. Fueron elegidos: Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Centeno Fernández.
El punto único del orden de día fue relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban las propuestas de designación de las presidencias y consejerías electorales de los organismos públicos locales en diversas entidades, entre estas Chihuahua.
La consejera Dania Ravel destacó que el proyecto de acuerdo que se pone a consideración del Consejo General, culmina un ciclo muy importante en el sistema democrático mexicano, por renovar las primeras designaciones realizadas por el INE en 2014 y 2015, es decir, las primeras designaciones derivadas de la Reforma Consticional de 2014.
"El proyecto de acuerdo resultó de un intenso trabajo de coordinación, con el único propósito de selecionar los perfiles idóneos para ocupar las vacantes de los organismos públicos electorales", declaró.
Detallo que se recibieron mil 991 solicitudes de registro para participar en estas convocatorias y que, después del análisis de la información la Comisión determinó que mil 784 aspirantes: 835 mujeres y 949 hombres cumplieron con todos los requerimientos necesarios por lo que continuaron el proceso y realizaron un examen de conocimientos.
Al concluirse esta etapa, 555 personas aspirantes: 281 mujeres y 234 hombres, realizaron un ensayo de forma virtual que evaluó el Colegio de México. Como resultado de la evaluación de los ensayos se obtuvo que 288 personas eran idóneas: 148 mujeres y 140 hombres, recibiendo el desistimiento de dos personas para continuar con el procedimiento y una persona que solicitó revisión resultó idónea por lo que 287 personas: 147 mujeres y 140 hombres pasaron a la siguiente etapa.
Para garantizar el principio constitucional de paridad de género, cinco convocatorias fueron exclusivas para mujeres: San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.
El proyecto contempla la designación de once presidentas en los organismos público-locales-electorales: Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, lo que equivale al 73 por ciento de las 15 presidencias que se propusieron designar.
"Las personas que se están proponiendo para ser designadas, no le deben su designación a ninguna persona externa a las y los consejeros electorales que integran este Consejo General, ni a ningún partido político", se aseguró.
Cabe destacar que representantes de partidos evidenciaron su negativa ante la propuesta de varios presidentes y consejeros, inclusive se pidió la reconsideración en algunos casos.