La presidente de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Ivón Salazar, alertó que la eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas, abren la puerta a la corrupción y a dañar la salud de las personas, especialmente de las mujeres.
Detalló que, al no existir un reglamento sobre la manera en la que deben ser atendidos los pacientes, abre la puerta a que se tenga “una fuerte intención” de bajar la calidad del servicio prestado, lo cual desencadena una ola de corrupción.
De esa manera, se pone en un riesgo más latente la vida de las personas, especialmente de las mujeres, toda vez que las normas eliminadas son en relación a las enfermedades de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
“Es muy lamentable y muy reprobable, al menos desde mi punto de vista”, enfatizó la representante del Partido Revolucionario Institucional.
Cabe recordar que el lunes las legisladoras que integran la bancada del Partido Acción Nacional igualmente se manifestaron públicamente en contra de esta decisión tomada por el Gobierno Federal, toda vez que explicaron que la eliminación de esas normas implica que ya no se le asigne recurso ni que se garantice la calidad a cada una de esas áreas.
Las legisladoras han manifestado igualmente que eso afectará a la economía familiar, pues las familias deberán buscar por su cuenta una atención de calidad para tratar enfermedades para las cuales aún no se tiene una cura definitiva.
En el caso de la lactancia materna, al no promover los lactarios, ni los derechos en torno a este tema, las madres se verán orilladas a utilizar fórmulas, cuyo costo va desde los 350 hasta los 900 pesos.
Es preciso enfatizar que, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte en las mujeres a nivel nacional, mientras que la obesidad es una de las enfermedades que más mexicanos padecen, la cual desencadena otra más de consideración. Las normas de calidad para atender estos tres padecimientos son algunas de las que se eliminaron.