Tras sostener una reunión con algunos estudiantes de la Facultad de Medicina que ayer se manifestaron para exigir seguridad, Sandoval Magallanes informó que se acordó llevar a cabo una mesa con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para reforzar la estrategia de vigilancia, además de que pedirá una cita con autoridades del IMSS en Chihuahua para buscar que al igual que se hizo con adscritos a Salud Estatal la institución federal elimine plazas en zonas violentas.
Por lo pronto, informó, la SSE dejó fuera 31 plazas: Uruachi, Maguarichi, Cajurichi, Pablo Amaya, Benito Juárez, Batopilas, Cusárare, Raramuchi, Choguita, Parajes, Kikare, San Ignacio, Villacoronado, San Antonio, Carichí, Tehuerichi, Salvador Zubirán, Francisco I. Madero, La Junta, Guerrero, Ariciachi, Tomochi, Temósachic, Madera, Galeana, San Lorenzo, Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi, San Juanito e Ignacio Zaragoza.
El funcionario indicó que los estudiantes expresaron su temor y preocupación por tener que ir a plazas donde existe violencia de grupos delictivos, por lo que -dijo- existe el compromiso de una estrategia para reforzar la seguridad en dichas zonas de riesgo.
Sandoval Magalles detalló que el servicio social que deben presentar los pasantes de Medicina no puede ser eliminado, porque es un requisito de las universidades, "a lo mejor en zonas de alto riesgo pero el servicio en sí no se podría".
Respecto a las plazas que oferta el IMSS en municipios como Bocoyna, el secretario de Salud informó que no han sido cambiadas, y hasta ayer no había sostenido reunión con autoridades de la delegación, pues la SSE se enfocó en resolver la situación de las plazas adscritas al Estado, aunque se estará buscando el acercamiento para ver de qué forma podría hacerse esto mismo con los hospitales del IMSS.
Añadió que respecto a la mesa de seguridad para reforzar la estrategia de vigilancia, se llevará cabo la próxima semana y se tendrá constante comunicación con los universitarios para ir dando a conocer las acciones y tener retroalimentación.
Piden estudiantes a gobierno federal eliminar servicio social
Los universitarios que se manifestaron este martes por las condiciones inseguras en zonas en que se asignan plazas para prestar su servicio pidieron que las autoridades federales los escuchen, para que se elimine el requisito del servicio social obligatorio en la carrera de Medicina.
Señalaron que la reunión con autoridades del estado de Chihuahua, el secretario de Salud Fernando Magallanes y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, estuvieron abiertos a escuchar sus peticiones, y propuestas.
Sin embargo, pidieron de manera pública al gobierno federal que los apoye para eliminar el requisito de servicio social, porque sólo la Federación puede hacerlo modificando la ley.
“Les pedimos que se den cuenta que no sólo somos Chihuahua, no sólo Durango, somos muchos los que vivimos con miedo de que nos manden a zonas de alto riesgo, por eso queremos que el servicio social se elimine”.
Los estudiantes ampliaron respecto a su reunión el secretario de Salud estatal Fernando Magallanes, que en efecto, ya se habían eliminado plazas en lugares de alto riesgo, en total son 31 zonas las que la SSE descartó para vacantes a servicio social.
Sin embargo, señalaron que el IMSS Chihuahua no ha dado respuesta a la petición de eliminar vacantes en zonas de municipios serranos, y que esto sólo se puede decidir desde la Federación, por lo que la SSE no puede tomar la decisión, aunque existe el compromiso de sostener una plática de la SSe con el IMSS delegación Chihuahua, para exponer el tema.
Pidieron a autoridades federales que los escuchen, que están cansados de ser enviados a lugares en los que su vida peligra.