Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy jueves el dictamen por el que se propone eliminar el cambio de horario en México; en lo que respecta para Chihuahua los diputados del PAN presentaron una reserva para que el horario de verano quede permanente en todo el territorio estatal, lo que derivará en que se tendrá el mismo horario que la Ciudad de México y el Paso Texas.
El dictamen será turnado al Senado para su análisis y votación, tras realizarse en la Cámara Baja diversas reservas, entre ellas la referente al Estado de Chihuahua, para que no modifique su horario y permanezca en el horario de verano, de ser aprobado entrará en vigor a partir del 30 de octubre del 2022, motivo por el cual la mayoría del país retrasará una hora al reloj en la noche del 29 de octubre.
El dictamen aprobado este jueves, no incluye textualmente la reserva, sin embargo fue votado como integro en el documento, por lo que en la actualización de la gaceta parlamentaria aparecerá para ser turnada al Senado.
Asimismo en la nueva ley de Husos Horarios de México se establece que se podrá solicitar al Congreso de la Unión, la modificación de la zona horaria u horario estacional de algún estado o municipio, a solicitud de los Congresos locales.
Es decir que si los municipios fronterizos requieren realizar adecuaciones en el horario por algún cambio en las entidades de Estados Unidos, pueden solicitarlo a través de las legislaturas locales.
Por su parte las legisladoras por Chihuahua, Rocío González y Laura Contreras, destacaron el hecho de que la reserva presentada por Acción Nacional fuera tomada en cuenta en favor de los chihuahuenses.
Asimismo se indicó que fue un triunfo del federalismo, es decir, que se tomará en cuenta a todas las inquietudes presentadas por las diversas entidades, ya que las condiciones en particular son diferentes.
Otro aspecto que se buscó priorizar el tema de la salud, y no afectar al comercio, así como a las diferentes actividades en las fronteras, concluyeron las legisladoras chihuahuenses.
El horario de verano en México fue implementado por primera vez en 1996, teniendo como principal justificación el ahorro económico y energético, así como la reducción en el consumo de los combustibles fósiles para generar electricidad, lo que contribuiría a disminuir la emisión de gases contaminantes.
Desde el establecimiento del horario estacional en 1996 y hasta el 2021, los ahorros energéticos han representado menos de 1% respecto de la energía que se consume cada año. Es decir, no se han cumplido los objetivos para los que fue creado.