El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza, reiteró el rechazo del sector productivo por dejar el horario de invierno en México, contemplando que se desfasaría con el horario de Estados Unidos, lo que acarrearía una serie de complicaciones.
“La idea del Gobierno es que amanezca más temprano, que anochezca más temprano; la idea de nosotros es contraria, porque el horario de verano había probado ahorros en la luz y permitía una mayor sincronía con quienes tenemos gran influencia comercial como lo son EU y Canadá”, comentó.
Ante ello, destacó que al aprobar el horario de invierno las principales afectaciones serían el estar precisamente desfasados en los tiempos; aparte, evidenció el tema de la inseguridad, argumentando que cuando anochece más temprano los colaboradores y la población en general se sienten más expuestos al caminar por las calles. Asimismo, evidenció el aspecto de las horas luz que coadyuvan al ahorro de energía.
Por lo anterior, indicó que la iniciativa privada estará atenta, al tiempo que resaltó que todos los organismos empresariales de Chihuahua están de acuerdo con la idea de dejar el horario de verano, motivo por el cual se enviaron en su momento cartas a los diputados y senadores.
Es de recordar que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para una ley de husos horarios, con lo cual se elimina el horario de verano, que se aplica desde 2006 cuando se instauró en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Ayer se votaría en el Pleno, pero hoy se retomará la sesión, tras registrarse un daño en la fibra óptica de internet en Cámara de Diputados, donde los legisladores panistas presentarán una reserva con el fin de lograr que en Chihuahua se elimine el horario de invierno y no el de verano.