En medio de la discusión que se está generando a nivel nacional respecto a la reforma que pretende eliminar los diferentes organismos autónomos, el diputado local del PAN, Luis Aguilar Lozoya, advirtió que eso significaba quitarle poder a la ciudadanía para dárselo al Gobierno.
“La creación de organismos como el INAI, la COFECE y el IFT han sido producto de la lucha de la ciudadanía y democracia mexicana”, destacó el legislador a fin de subrayar la importancia que tienen estos en la sociedad mexicana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que sentenció que la eliminación de estos organismos no se traduciría en un ahorro para las finanzas públicas federales, pero sí en un retroceso hacia ese México de hace décadas, en donde todo el poder se concentraba en el Gobierno, y no en la ciudadanía.
Aguilar Lozoya señaló que la creación de estos organismos ha significado para México, contar con contrapesos ante las decisiones arbitrarias de las autoridades, así como para beneficiar a la ciudadanía, por lo que la intención de que estas sean absorbidas por dependencias gubernamentales, será un duro golpe para la libertad y el acceso a la información en nuestro país.
“En ocasiones tal vez no alcancemos a dimensionar lo que la eliminación de estos organismos significa, pero, por ejemplo, algo tan sencillo, como el que podamos cambiar de compañía telefónica celular, sin tener que comprar un nuevo teléfono o perder nuestro número, es gracias al trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, externó.
Te puede interesar: Diputados aprueban en comisiones la desaparición de organismos autónomos
Hizo hincapié a su vez de lo que significa el contar con el INAI en el país, pues es el encargado de dar transparencia y acceso a la información del servicio público, lo cual es una herramienta para verificar que los recursos se utilicen de manera honesta y en favor de las necesidades que se tengan en el país.
El legislador sentenció que esta eliminación no es por un ahorro en las finanzas públicas, sino que es simplemente un intento más de venganza contra quienes han puesto en tela de juicio decisiones controversiales del Gobierno Federal.
“Es una tristeza el que estemos al borde de regresar a ese gobierno autoritario del siglo pasado, en donde todo se concentraba en un solo lugar, y que la ciudadanía pierda ese poder que tanto nos costó”, agregó Aguilar Lozoya.
Concluyó haciendo un llamado a los legisladores federales a que reconsideren lo que se está haciendo, pues señaló que se corre un gran peligro, por lo que exhortó también a la ciudadanía a que no solo sean espectadores, sino que se involucren y participen en la exigencia de la democracia mexicana.