La Secretaría de Cultura de Chihuahua a través de sus redes sociales oficiales, como Facebook, dio a conocer los nombres de las seleccionadas de la convocatoria “Historias compartidas. Narrativa de mujeres que prevalecieron a las violencias en Chihuahua”, y el producto literario, como lo habían informado en rueda de prensa, se dará a conocer el 25 del presente mes.
Sus nombres son: Alejandra Juárez, Alma Karina Reyes, Areli Prieto, Cristina Aidé Campos, Estefanía Retana, Irene Montoya, Ixela, Luisa Fernanda Enríquez, Mabel Ivania Lira, Marcela M, María del Socorro Vivanco, Marisela Quintero, Mia, Mirna Lorena Morales, Paloma Cristina Barrón, Rosa Arely Arredondo, Silvana Yamileth Aguayo y Vianey Pérez.
A través de la convocatoria invitaron a las mujeres a que tomaran la pluma para que su escritura fuera una forma de expresión que les había sido históricamente arrebatada, y en el ánimo de contribuir a saldar esa deuda, era necesario promover acciones que convoquen y fomenten la escritura de mujeres, no sólo como el acto de escribir, sino de reafirmar que aquello que cuenta en un texto es valioso y merece difundirse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al compartir sus experiencias, contribuirán a visibilizar estas realidades y promoverán la lectura como una herramienta para el conocimiento, el empoderamiento y la igualdad, así como a inspirar a una vida libre de violencia.
Asimismo, indica que la cultura es una elaboración cotidiana en la que es posible incidir y buscar su transformación desde diferentes instituciones, grupos y personas que participan de la sociedad.
Por lo que contribuir a la construcción de una cultura de paz que busque la erradicación de las violencias contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, es una competencia amplia en la que es posible que distintas instituciones converjan.
Cada una de las mujeres seleccionadas por su propuesta recibirán un estímulo económico de 15 mil pesos, y la publicación de su historia en el libro colectivo “Historias compartidas. Narrativas de mujeres que prevalecieron a las violencias en Chihuahua”.