La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, informó que emitió 11 Recomendaciones a los Ayuntamientos de Batopilas, Morelos, Chínipas, Satevó, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Uruachi, Casas Grandes, Carichí, Riva Palacio y Namiquipa, ya que entre otras deficiencias, se detectó que las cárceles municipales no cuentan con baños ni agua potable; además, no existe separación entre hombres, mujeres y menores. De acuerdo con la Comisión, las recomendaciones se emitieron una vez que se acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado, la CEDH señala que se pudo constatar que los derechos violentados "a las personas privadas de su libertad, e ingresadas a las cárceles de esas localidades, se refieren a la estancia digna, protección de la salud, la legalidad y seguridad jurídica".
Te puede interesar: CEDH debe presentar una controversia contra la Reforma Judicial: Francisco Sánchez
El documento añade que para la acreditación de estos hechos, el personal de diferentes Visitadurías del organismo, realizó las investigaciones correspondientes por las quejas de oficio, que se iniciaron después de las visitas de inspección a las áreas de internamiento señaladas.
Algunas de las deficiencias e irregularidades en los separos fueron: falta de sanitarios, falta de agua potable y de aseo. Además, no contaban con juez o jueza cívica, y tampoco tenían un reglamento y protocolo de actuación. Tampoco se cuenta con separación entre hombres, mujeres y adolescentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otras irregularidades fueron falta de colchonetas de sistema de vigilancia permanente y de equipo de climatización para una temperatura adecuada. Además, no cuentan con un sistema que permita el control documental, tampoco se proporciona alimentación ni servicio médico a las personas que ingresan a las cárceles y lo requieren.
En las 11 resoluciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó a las autoridades que se asignen partidas presupuestales para las modificaciones necesarias que permitan subsanar las deficiencias.
También se hizo el llamado para que se remitan pruebas del funcionamiento y operación del Consejo de Seguridad Pública en los municipios mencionados, para que se lleven a cabo las medidas administrativas necesarias.
Por otra parte, se pidió que se adecuen las celdas con servicios básicos de higiene como sanitarios en condiciones dignas, lavamanos, aire acondicionado, calefacción, agua corriente y agua potable. De igual manera, que las personas internas estén a la vista de las personas encargadas de la guarda y custodia en todo momento, previendo la separación entre mujeres, hombres y menores de edad.