La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la realización de las elecciones extraordinarias del presidente municipal y síndico del municipio de Ocampo, así como para el encargado de la sindicatura de la localidad de Dr. Belisario Domínguez.
Luego de que este miércoles la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó ése dictamen, el asunto se envió al Pleno para su votación y aprobación, la cual se dio de manera unánime, por lo que se remitirá el tema al Poder Ejecutivo Estatal, al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el decreto aprobado se establece que a más tardar el 3 de octubre próximo el IEE deberá de instalar el Consejo Estatal, a fin de iniciar con los trabajos del proceso electoral, mientras que la jornada electoral se efectuará el 8 de diciembre del presente año para que las personas que resulten electas asuman a sus cargos el 10 de enero de 2025.
Dicha convocatoria se da luego de que las elecciones del pasado 2 de junio en esos municipios fueron anuladas por diferentes motivos por los órganos electorales, por lo que la Ley obliga a convocar a una nueva contienda, siendo el Poder Legislativo el encargado de emitir ese documento.
Cabe señalar que en sesiones anteriores el Poder Legislativo eligió a José Luis Aguayo Ramírez como alcalde interino, por lo que durante estos meses estará al frente del Concejo Municipal que se aprobó junto con el nombramiento mencionado.
Dado que no se cuenta establecido en la ley la persona que se debe quedar al frente de la sindicatura en casos como estos, en la reunión de JUCOPO se estableció que analizarán una solución al respecto, a fin de que los municipios no se vean afectados principalmente en las propuestas de proyectos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Empero, tras la reserva presentada por la diputada panista, Yesenia Reyes Calzadías, se aprobó notificar a los Ayuntamientos sobre el proceso extraordinario, al tiempo en el que se sugiere nombren a una persona encargada de la sindicatura durante el periodo de ausencia del mismo toda vez que la ley no establece algo al respecto.