El Congreso del Estado aprobó la emisión de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado, la cual fue elaborada por la Comisión legislativa de Familia, Asuntos Religiosos y Valores con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A decir de la integrante de dicha comisión, Isela Martínez, esta ley tiene por objetivo establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz, orienten el diseño e instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas para reconocer, prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, dentro de la educación básica y media superior.
Martínez Díaz agregó que esta legislación proporciona herramientas y lineamientos tanto a las direcciones de los planteles educativos, así como a los docentes y los padres de familia y tutores de niñas, niños y adolescentes, procurando que se les brinde a los estudiantes, un ambiente cimentado en la cultura de la paz, asegurando que se desarrollen en espacios escolares libres de todo tipo de violencia, específicamente de violencia escolar.
Ahora bien, los principios de esta Ley constituyen el marco conforme al cual las autoridades estatales deberán planear, crear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el conjunto de acciones para garantizar un ambiente libre de violencia y seguro en el entorno escolar.
En la ley aprobada se establecen como principios rectores el interés superior de la niñez, el respeto a la dignidad humana, la prevención de la violencia, la no discriminación, la cultura de la paz, la perspectiva de género.
Igualmente, a solución pacífica de los conflictos, la cohesión comunitaria, la interdependencia, la integridad, la coordinación interinstitucional, la resiliencia, y el enfoque de derechos humanos.
Por otra parte, se establece que la convivencia escolar se regirá por los principios de respeto a la dignidad de la persona, la no discriminación, la armonía, y la solución pacífica de conflictos.