El Gobierno Municipal, a través del H. Cuerpo de Bomberos, emitió una serie de recomendaciones preventivas para evitar accidentes, derivados del uso de calefactores que producen monóxido de carbono y que son susceptibles a generar incendios dentro de los hogares o presentar fugas de gas.
Así lo informó el capitán de Bomberos, Luis Gutiérrez Márquez, quien dijo que la principal medida preventiva es la limpieza de los aparatos antes de encenderlos, pues por el tiempo que permanecen sin usarlos suele acumularse polvo o partículas que afectan la combustión y genera una mayor cantidad de monóxido de carbono.
Destacó que en su instalación debe utilizarse material adecuado, como tubos rígidos o líneas flexibles de cobre u otro metal y no mangueras de plástico, en cuya instalación se debe asegurar que no presenten fugas de combustible aplicando agua jabonosa.
“Pedimos a los encargados de ferreterías orientar adecuadamente a las personas cuando acudan a comprarles material de instalación”, instó.
Entre las indicaciones, el capitán Gutiérrez recomendó no poner tanques de gas dentro de las habitaciones, en aquellos casos donde lleguen a utilizarse es necesario evitar que los cilindros sean sobrellenados al cargarlos de combustible, para así disminuir el riesgo de un accidente al activarse la válvula de seguridad cuando estén en uso.
En domicilios donde se emplean calentones de leña no deben emplearse solventes ni productos químicos para encenderlos, por el riesgo de un flamazo y debe procurar tenerse a la mano papel periódico y tiras de leña u ocote para un encendido más seguro.
Asegurar con tornillos los tubos de salida de humo es importante, pues con el calor sufren modificaciones y pueden soltarse o dejar escapar gases tóxicos.
En el caso de calentones eléctricos se debe evitar el uso de extensiones largas, añadidas o de bajo calibre, se pide ser conectado directamente al tomacorriente.
En todos los casos es elemental mantener ventiladas las viviendas cuando esté en uso el calefactor, apagarse cuando se va a dormir y, de ser posible, contar con detectores de humo o monóxido de carbono.
El capitán Luis Gutiérrez Márquez recomendó no dejar calefactores encendidos durante la noche o mientras duermes; que los tanques de gas deben instalarse siempre al exterior de las viviendas; no dejar cerca de los calentones artículos que puedan incendiarse con facilidad.
Mencionó que en el caso de ser calentón o estufa de leña, no utilizar líquidos inflamables para encenderlos; ni permitir que los aparatos sean manipulados por menores.
Exhortó a mantenerse alerta del correcto funcionamiento del equipo y dejar una apertura de entre 10 y 15 centímetros en las ventanas para permitir el flujo de aire, mientras haya calentones encendidos.