La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, hizo un llamado a las familias chihuahuenses, para observar algunas medidas de prevención para que las actividades relacionadas con el Halloween 2022, se realicen pacíficamente y sin contratiempos para la ciudadanía.
En este tema, mencionó que por parte de los elementos de las filas de la Policía Municipal, se ha dado la instrucción a los agentes para que durante el patrullaje, estén atentos de que habrá niños recorriendo sus colonias, pidiendo el tradicional dulce.
“Pedir que los niños vayan acompañados de adultos, que vayan por la banqueta, que si llevan disfraz, generalmente son oscuros, procuren poner alguna prenda de color vistoso para que se vean más visibles, y que caminen por la banqueta y lleven alguna lucecita, ya sea del celular, o alguna lámpara de mano, sobre todo, las personas que los acompañan, para el momento en que crucen las esquinas y anden en la parte de debajo de la banqueta”, solicitó como parte de las recomendaciones.
Adicionalmente, recomendó a las personas que no participen de estas actividades, que si no se creen en este tipo de celebraciones, que respeten a quienes lleguen a sus casas a pedir dulces, y a los más grandes, a los adolescentes, también exhortarlos a que se abstengan de ocasionar molestias a terceros, porque lanzan huevos o utilizan balas de pintura.
Lo anterior, con la finalidad de que todo termine con orden y tranquilidad, y que no se presente algún incidente, y que los elementos de Policía se avoquen a apoyar o auxiliar a las personas.
Las actividades realizadas durante la noche del 31 de octubre en la ciudad de Chihuahua, por la influencia de la proximidad con las tradiciones de Estados Unidos de América, a menos de 400 kilómetros en la frontera norte, desde hace décadas fueron adaptadas a las dinámicas de las familias, en las que se acostumbra que los padres y madres de niñas y niños acompañen a sus hijos a pedir dulces en las casas cercanas a sus colonias.
Aunque en algunos sectores la celebración de la fecha es mal vista, por el desplazamiento de tradiciones mexicanas y por exaltar lo que se ha denominado como la cultura de la muerte, es común que para las infancias, sea tomada como una fecha en la que se disfrazan de algún personaje –en muchas ocasiones, de súper héroes o princesas, no precisamente personajes de la cultura del terror-, y acuden a las inmediaciones de la colonia en la que viven para recibir dulces de sus vecinos.
Por parte de algunos grupos se ha tratado de influir en cambiar la fecha al 1 de noviembre, Día de todos los Santos, para una conmemoración religiosa, y que los niños puedan disfrazarse de ángeles o santos de la Iglesia Católica, a quienes se les da una colación de dulces en casas que se preparan para tal fin.
A pesar de los esfuerzos, hay familias que disfrutan de la actividad, y es por eso que las autoridades municipales de Chihuahua se preparan para canalizar la vigilancia de las calles para proteger a las familias y grupos de niñas y niños que acuden a pedir dulces durante la tarde y noche del 31 de octubre.