La Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua alertó a los padres y madres de familia a tomar precauciones para proteger a las niñas y niños que ingresan este lunes al ciclo escolar, protegiendo su imagen y datos personales, que podrían ser mal utilizados por delincuentes digitales.
Por ello, la corporación emitió una serie de recomendaciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes, como no compartir sus fotos de primer día de clase en las redes sociales, ya que de este tipo de fotografías, personas mal intencionadas podrían recopilar datos como la escuela a la que asisten, la edad que tienen por el grado escolar, entre otros datos sensibles.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por todo lo anterior, ante el regreso a clases de miles de estudiantes tanto en la ciudad como en la zona rural, la Policía Cibernética del Municipio de Chihuahua, exhorta a padres de familia evitar publicar fotografías con datos de las instituciones educativas, uniformes con logos o nombres que los identifiquen y que puedan ser motivo de acecho por parte de personas mal intencionadas que navegan en internet.
El personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal especialista en el tema, informó que, aunque parece una acción inofensiva e irrelevante, es importante que quienes están al tanto de las niñas, niños y adolescentes, sigan medidas de autocuidado para prevenir de quienes operan de manera ilícita a través de la web, obtengan información relacionada con ellos, como el lugar donde estudian, sus horarios de escuela o sus domicilios, entre otros.
La integridad y el buen desarrollo de las niñas, niños y adolescentes son elementales, por ello es recomendable seguir estas indicaciones y evitar utilizar las redes sociales para subir fotos, videos o información innecesarios.
Entre las recomendaciones, está evitar publicar fotos de los pequeños en el exterior de las instituciones educativas; evitar publicar fotos de los pequeños con logos del uniforme, nombre de la escuela u otros datos que puedan ser fácilmente identificables.
Además, se sugiere a las madres y padres de familia enseñar a sus hijos a utilizar el criterio y no dialogar o dejarse acompañar de personas extrañas o sospechosas; pedir a sus hijos que, de igual manera, eviten subir este tipo de imágenes en sus redes. Revisar las redes sociales de tus hijos para saber el contenido que están publicando. Por último
Para finalizar, exhortó a que ante cualquier persona o situación riesgosa, se comuniquen de inmediato al 911, el número de emergencias.