La Coordinación Estatal de Protección, CEPC, emitió una serie de recomendaciones preventivas, para esta tarde y noche del martes 3 de enero, por el pronóstico de que se mantendrán las fuertes ráfagas de viento dentro del territorio estatal.
Adelantó que con base en el pronóstico emitido, por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC prevé la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del estado.
En el tema de vientos, se prevén ráfagas con velocidades de entre 60 a 70 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 40 km/h, principalmente en la región norte, sobre la franja fronteriza del territorio estatal.
Protección Civil del Estado de Chihuahua, indicó que estas condiciones son generadas debido a la presencia del Frente Frío número 21, que en próximas 24 horas se desplazará hacia el sur de Estados Unidos de América.
Por todo lo anterior, Protección Civil Estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas con el fin de evitar accidentes, mediante las siguientes recomendaciones en casa, como no salir de casa si no es necesario, asegurar láminas, techos, malla sombra, puertas y ventanas. Además, verificar el estado de bardas de vivienda que pudieran tener riesgo de caer.
Así mismo, pidió que al transitar por las calles o avenidas, es importante alejarse de cornisas, muros, o árboles, que puedan llegar a desprenderse. También, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
También, pidió no acercarse para resguardarse del viento en zonas peligrosas como edificios en mal estado o que estén en etapa de construcción; y evitar circular en zonas donde se encuentren muros, árboles o construcciones en mal estado, que por la fuerza del viento, pudieran caer.
La CEPC solicitó en general, no encender fogatas y no arrojar colillas de cigarro. Que al conducir, manejar con precaución, encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplazar viajes. En caso de viajar en vehículo, buscar una zona segura y estacionarse mientras pasan los fuertes vientos. Y finalmente, informarse sobre las condiciones meteorológicas.
Para finalizar, la CEPC manifestó que en esta temporada de vientos, es importante estar atentos a cualquier comunicado oficial que se transmita por los diversos canales de Gobierno, además de evitar cambios bruscos de temperatura y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 911.