Tras la búsqueda de parte de todos los niveles de corporaciones en la República Mexicana, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para evitar la sustracción de la justicia de José Noriel P.G. “El Chueco” o “El Paletas”, quien es buscado por el homicidio de dos sacerdotes y de un guía turístico en el municipio de Urique.
Fue la Fiscalía General del Estado, quien solicitó al Instituto de Migración que girará una alerta para prevenir que José Noriel escapará por alguno de los puntos internacionales, ya que se encuentra siendo localizado por todas las autoridades por cometer un triple homicidio y además ofertan 5 millones de pesos, para quien pueda revelar información que facilite su captura.
De acuerdo al Comunicado No. 269/2022 de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Migración verificará e informará a las autoridades respectivas, sobre los movimientos de ingreso-salida del sujeto mencionado, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.
La solicitud de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se realizó el miércoles 22 de junio, siendo otorgada ese mismo día por el INM, lo que se suma a las acciones para la captura de este sujeto quien se ha convertido en una prioridad para el estado de Chihuahua como para el Gobierno de la República.
Actualmente los elementos como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, se encuentran participando en un operativo en conjunto para buscar a José Noriel, ante las carpetas de investigación que mantiene pendiente en la entidad.
Aunque se desconoce la ruta o la ubicación exacta donde se encuentra el ahora prófugo de la justicia, también se ha alertado a otros estados para prevenir cualquier movimiento del líder criminal, y además se lanzó una recompensa por 5 millones de pesos, para la persona que pueda otorgar información que ayude a su captura.