El Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, emitieron la convocatoria para los interesados a ser jueces o secretarios y secretarias de los tribunales laborales.
Lo anterior con el fin de atender lo establecido en la reforma laboral, en donde se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se crean los tribunales laborales los cuales serán dependientes del Poder Judicial.
Los registros se realizarán entre el 18 y el 24 de agosto, según la letra con que empiezan los apellidos de los aspirantes, y las bases de la convocatoria se pueden conocer en el sitio oficial y las redes sociales del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
El procedimiento de selección contempla una primera etapa que consiste en un examen general de conocimientos, una segunda etapa en donde se realizará una evaluación teórica y práctica, el tercer paso será una entrevista a los aspirantes, y el primero de octubre se darán a conocer los resultados.
Cabe mencionar que en un principio se planeó la contratación de cinco jueces para atender los primeros tribunales laborales que fueran integrados, pero se este número se amplió y ahora serán 12 los jueces que serán contratados, para que dentro de los próximos tres años, se completen 24 jueces que serán repartidos de la siguiente forma: 12 para la ciudad de Chihuahua, 12 para Ciudad Juárez, y uno para cada una de las otras sedes en donde hay oficinas dependientes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que son, Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.
La prórroga que se dio para que entrara en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo, es hasta el día 3 de octubre, sin embargo, las denuncias laborales por ley tendrán que pasar primero por los centros de conciliación, los cuales dependerán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde tardarán cerca de 45 días para desahogarse, es decir, a partir del 3 de octubre, el Poder Judicial tendrá cerca de un mes y medio para instalar los tribunales.
La carga de denuncias será cero, pues esta modalidad aplicará para todos los procesos que se inicien a partir del 3 de octubre, es decir, las demandas ya existentes, tendrán que seguir su curso en la modalidad actual, que es en las juntas de conciliación y arbitraje.