La gobernadora María Eugenia Campos, emitió una Declaratoria de Emergencia para los 10 municipios que resultaron afectados por las fuertes lluvias; el documento se publicó en el Periódico Oficial del Estado dentro del Acuerdo 177/2022.
En dicho documento se emite la Declaratoria Emergencia Estatal, para municipios que resultaron afectados por las lluvias severas registradas el mes pasado.
Fue el 26 de agosto cuando el Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó la emisión del documento y a partir de su publicación, se instruye a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, a realizar las adecuaciones financieras y gestiones conducentes para implementar los apoyos.
Mediante un comunicado, se informó que la entrega de los apoyos, será designada a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y demás entes públicos que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, para atender las necesidades de la ciudadanía con entrega de insumos.
En el documento que se publicó en el POF, se especifica que las afectaciones fueron ocasionadas por las lluvias severas ocurridas el pasado 16 de agosto, y en el lapso del 21 al 28 de agosto, en los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.
De acuerdo con la información presentada por las unidades de Protección Civil de los municipios afectados, la contingencia causó daños en 340 viviendas, con afectaciones a 1,315 personas.
La población afectada recibirá como apoyo diversos insumos como despensas, cobijas, lámina galvanizada, colchonetas y paquetes de aseo personal; dicha Declaratoria de Emergencia, permanecerá abierta para integrar a los municipios que posteriormente, puedan resultar con afectaciones por los efectos de las lluvias severas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional.