Emiten recomendaciones para evitar extorsiones telefónicas

Los criminales buscan con engaños y amenazas sacarle dinero a la gente

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 20 de junio de 2023

Foto: Cortesía | Municipio

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), emitió recomendaciones para evitar ser una víctima de las extorsiones telefónicas que se realizan de forma engañosa para robar el dinero de los ciudadanos.

Para obtener sumas de dinero rápido, la corporación informó que el modus operandi de los delincuentes, se basa en hacerse pasar por un amigo o un familiar del mismo, discutiendo escenarios inexistentes, simulando una necesidad económica o privaciones de la libertad de algún familiar o amigo, con lo que posteriormente exigen depósitos o transferencias.

Además de esta modalidad, otras artimañas que detectó la Policía Municipal, es usar los métodos ya hablados, son el llamado "fraude nigeriano" o "fraude 419", de acuerdo a datos de Alexis Molina, agente de la Policía Cibernética del Municipio, es el fraude en el cual se hace creer a la víctima que se hizo acreedor de una herencia, bienes económicos o que se les enviara artículos de otro país, con la condición de pagar únicamente los impuestos aduanales o de paquetería.

En ciertas ocasiones, las víctimas se ven obligadas o convencidas por los delincuentes de forzar cerraduras de cajas registradoras o de seguridad, para que después acudan a depositar les el efectivo en cuentas bancarias o envíos.

A través de la aplicación Marca el Cambio o de una denuncia al 9-1-1, es la manera en que la Policía Municipal se mantiene alerta a este tipo de reportes para detener a los probables responsables, quienes buscan lucrar con la inocencia o ignorancia de las personas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Estas son algunas de las recomendaciones que compartieron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal:

  • Ante llamadas dudosas exigiéndote depósitos por supuestas privaciones de la libertad de familiares, mantén la calma, cuelga y reporta de inmediato al 9-1-1
  • Localiza a la persona en cuestión o algún conocido, para comentarle sobre la situación
  • Si tu supuesta jefa o jefe de trabajo te piden hacer depósitos de dinero o abrir una caja fuerte por la fuerza, confirma antes la situación con ellos o coméntalo con algún compañero laboral
  • Por ningún motivo realices depósitos a personas que no conoces