Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua manifestó que la situación de violencia política que se ha venido registrando en nuestro país empaña de manera muy seria este proceso electoral; añadiendo que esto no es más que producto del clima violento que en general se está viviendo en México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es de precisar que de acuerdo al “Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral: Proceso Electoral 2023-2024”, del Laboratorio Electoral, se han registrado un total de 156 agresiones a políticos y personas relacionadas con el proceso, de las cuales 50 han sido asesinatos; 26 de ellos eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección.
“Es sumamente lamentable. Como todos sabemos, este es ya el sexenio más violento en la historia de México, ante la ausencia de una estrategia para contener al crimen organizado; y en este caso, cómo se da este clima generalizado prácticamente en todo el país, también se da en una dimensión política en el marco del proceso electoral”, refirió.
Carrejo Orozco resaltó que se trata de la elección más importante en territorio nacional, no sólo por el número de cargos que están en juego en este momento, sino por el impacto de la decisión que los mexicanos tomemos para los próximos años.
“Estas manifestaciones violentas que se dan en la sociedad, han alcanzado precisamente el proceso electoral con estos crímenes cada vez más notorios, más llamativos, y lo acabamos de ver con la candidata de Morena en Celaya donde prácticamente se le asesinó en medio de un evento, un hecho totalmente reprobable que no podemos tolerar”, dijo.
En este sentido, añadió que si bien, todo este contexto es muy lamentable, el panorama se agrava con las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el aspecto de la politización de esta escalada violenta dentro del proceso electoral.
El entrevistado recordó que hace unos días, el Jefe del Ejecutivo Federal realizó un posicionamiento en torno al asesinato de la candidata de Morena antes mencionada, donde responsabilizó al gobierno del estado –encabezado por la oposición-, de esta violencia registrada; mientras que, por el contrario, “justifica a los estados gobernados por su partido político”.
“Habla de la confianza que le tiene a los gobernadores emanados de su partido, pero en cambio fustiga a los gobernadores emanados de la oposición; entonces creo que esa politización que hace el presidente López Obrador en los temas de seguridad, lo único que hace es agravar la situación y aleja la búsqueda de soluciones”, abundó.