El diputado Francisco Sánchez Villegas, dio a conocer que próximamente se podría buscar que las elecciones de las presidencias de las juntas municipales, puedan realizarse junto con la jornada electoral del resto de los cargos de elección popular, con el fin de ahorrar tiempo y dinero.
“Lo deseable es una reforma de más largo aliento, mi sugerencia sería que para el 2024, es que la elección de las autoridades municipales auxiliares y los comisarios de policía, se realice durante la jornada electoral y de esta forma se evitarían muchos problemas”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.
En este sentido la consejera presidente del IEE, Claudia Arlett Espino, coincidió en que en dado caso de juntar los procesos electorales, el ahorro económico sería significativo, por lo que coincidió en esa viabilidad.
Mencionó que se podrían abaratar costos al empatar esos procesos, pues señaló que se aprovecharía la instalación de las casillas, las urnas, mesas receptoras, al propio personal que está debidamente capacitado, así como en la promoción del voto.
Cabe mencionar que en el estado de Chihuahua existen 161 juntas municipales o presidencias seccionales las cuales corresponden a 51 municipios y según la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua, cada tres años durante el primer domingo de noviembre, se debe realizar la elección de las presidencias, las cuales generan un costo a las presidencias municipales, que son las encargadas de realizar ese proceso.