Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, respaldó el anuncio emitido desde el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, sobre emplear a migrantes en este sector, en la frontera, donde el único requisito o condición es que al menos cuenten con el documento de la CURP.
Expuso que realmente el mensaje de Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, es en el sentido de poder ofrecer empleo a cualquier migrante que esté actualmente en una situación de paso en México; al tiempo que ejemplificó que el año pasado, en Tijuana, una comunidad haitiana fue deportada y terminaron por integrarse en dicha ciudad y en Ensenada como parte del mercado laboral de aquella frontera.
“Los comentarios que he escuchado son extraordinarios: Dicen que son gente muy trabajadora, que están haciendo excelente trabajo en estéticas, en gasolineras, en prácticamente todas las áreas económicas de Tijuana, y por supuesto la maquiladora ha absorbido muchos de esos empleados”, externó.
Rivas Hong señaló que si estas personas están dispuestas a regularizar su situación migratoria y pueden al menos obtener por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores una CURP, son candidatos a trabajar en las empresas maquiladoras.
“No es una situación que veamos para la ciudad de Chihuahua, donde no se ha visto un éxodo de migrantes fuerte; sí algunos hondureños y salvadoreños generalmente en cruceros. Juárez tuvo la situación en su momento con la comunidad cubana, pero es una situación diferente: Estaban esperando el momento para brincar a EU”, explicó.
No obstante, destacó que en esta ocasión la comunidad haitiana sí está migrando en masa, y que la mayoría está cruzando por las fronteras de Tamaulipas y de Coahuila. “Sabemos la situación donde una gran cantidad de ellos se quedaron esperando asilo en Estados Unidos, pero los demás se regresan a México”, apuntó el líder empresarial.
Ante esto, el presidente de Index Chihuahua consideró que en conjunción con el gobierno se debe hacer algo para que estos migrantes pronto puedan encontrar una manera de vivir en México, si deciden quedarse, pero sea cual sea la nacionalidad, no específicamente haitianos.
Sin embargo, recalcó que cualquier tipo de inmigrante que desee trabajar en este país, por lo menos debe contar con una CURP y lo ideal sería que se pudiera estar integrando a la población ocupada en las fronteras.
“Yo lo veo inclusive como una oportunidad. Son seres humanos como nosotros que están buscando una manera de vivir mejor; en el caso específico de Haití definitivamente ha sido desastroso lo que pasó allá, entonces es normal que estén migrando”, añadió.
Cabe recordar que se ofreció entre 50 hasta 80 mil plazas en todas las sedes de Index, “pero específicamente en la frontera, no es algo que ataña a Chihuahua, inclusive aquí estamos en una especie de estabilización forzada por la falta de demanda de las compañías a las que servimos, y no es falta de demanda del consumidor final, el problema son las restricciones que están actualmente suscitándose tanto por la escasez de contenedores, de microchips, de muchas otras materias primas, situación que está creando un freno forzado a la economía”, finalizó.