La criminalización absoluta del aborto voluntario es inconstitucional por lo que Abortistas Mx en conjunto con la asamblea Marea Verde Chihuahua y la Red de Aborto Seguro emprendieron un litigio estratégico para tramitar amparos en beneficio de casi 80 mujeres y personas con capacidad de gestar.
Ninde Molre, abogada especialista en derechos sexuales y reproductivos, así como coordinadora de Incidencias de Abortistas MX explicó el avance en el litigio estratégico que emprendieron en contra de la criminalización del aborto.
Abortistas MX es una plataforma nacional que buscar dar acompañamiento legal a organizaciones, colectivas y activistas para la despenalización del aborto en los estados, por lo que a través de diferentes estrategias se avanza en el reconocimiento de los derechos hasta llegar a que el aborto salga del Código Penal, a fin de que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar sea criminalizada y en su lugar, se le ofrezcan los servicios de aborto seguro.
Hasta el momento la justicia federal ha amparado a 78 mujeres chihuahuenses para que el Código Penal de Chihuahua no les aplique sanciones, logros que se han dado través de la estrategia de los amparos individuales y colectivos donde las sentencias arrojan que el artículo que criminaliza el aborto en el estado es inconstitucional y discriminatorio.
La activista Karen Arana explicó que desde el 2021 Abortistas MX trabaja con Marea Verde Chihuahua y Aborto Seguro para la despenalización del aborto, por lo que se presentaron 4 amparos individuales durante el 2022, de los cuales en uno se solicitó la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su análisis.
De los colectivos fueron 3 en total, en bloques de 26 quejosas. La respuesta a estos amparos es que se concede el amparo parcialmente para las quejosas quienes podrán abortar sin que se les aplique el delito de aborto.
Karen señaló que cuando se aplique uno de estos amparos se fijará un precedente en el Estado, donde se pondrá a prueba si el Estado cumple al otorgar los servicios para garantizar el derecho humano a la salud.
En su intervención, Mariela Castro, de Marea Verde informó que un logró importante para la salud de las mujeres y la estrategia continuará.
Blanca Rosales e Itzel Cervantes de Aborto Seguro informaron que durante los meses de marzo y abril se realizará una gira por los municipios de Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua con la finalidad de recolectar firmas para que más mujeres y personas con capacidad de gestar puedan unirse a los amparos y acceder al derecho de abortar. A través de redes sociales se estará dando a conocer la sede.
Itzel comentó que la respuesta de las mujeres ha sido increíble y por ello este 8 de marzo en el marco de la marcha se instalarán módulos para colectar firmas, solo deben de llevar su credencial del INE.