Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, expuso que más allá de multas a transportistas por entregas tardías debido a la crisis migratoria; lo que se está presentando es un encarecimiento en el servicio al usar vuelos chárter o enviar la mercancía por otras fronteras.
“Las empresas están absorbiendo un recargo para entregar a tiempo; entonces en ese sentido, no hablamos de multas como tal, o al menos hasta el momento no nos han reportado, pero se están encareciendo las operaciones para poder cumplir, lo cual impacta directamente en los costos de operación de las empresas”, expuso.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Refirió que la manera en que la industria ha seguido enviando la mercancía a sus clientes - ya sea vía aérea o a través de fronteras en otros estados donde el problema es menor-, indudablemente les está encareciendo el servicio.
“Sí se está pagando un recargo para que los productos puedan llegar a tiempo, aunque no son específicamente multas”, recalcó Gutiérrez.
Aunado a esto, empiezan a haber recortes y paros de producción porque la mercancía fluye lento, lo que está generando una situación crítica y de bastante preocupación, más allá de las afectaciones a los propios transportistas “que están trabajando en condiciones muy complicadas”.
Es de recordar que según el último reporte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, las afectaciones acumulan un estimado de 871.33 millones de dólares (mdd), en el periodo comprendido del 18 al 30 de septiembre, por la disminución en el cruce de vehículos de carga.
El 30 de septiembre se tuvo un tránsito de 439 vehículos de carga en el puente de Zaragoza y de 658 en San Jerónimo, con 19 transportes que no pudieron cruzar. Estas cifras dan una sumatoria de 13 mil 405 camiones que no han podido transitar por los puentes internacionales.
En dicho lapso, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 7 mil 769 vehículos de aforo, 2 mil 596 en Guadalupe y 12 mil 635 en San Jerónimo. En el mismo periodo, hubo un tránsito total de 23 mil 101 unidades y se estima que más de 13 mil 300 camiones fueron detenidos.
Esto se traduce en 65 mil dólares en afectaciones en promedio por transporte, todo derivado de la crisis migrante generada por la llegada de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua.