En seis meses, la Fiscalía General del Estado, ha recibido un total de 4 mil 203 denuncias por el delito de fraude cometido por empresas de inversión dentro del estado de Chihuahua, quienes de acuerdo al recuento de los hechos presentados en las denuncias, las empresas prometieron incrementar el patrimonio de los ciudadanos, pero en cambio dejaron de pagar y regresar el capital invertido.
La principal empresa que mantiene un número elevado de denuncias dentro de este periodo, es la empresa Aras Investment Business Group, quien al día 17 de mayo, reúne 3 mil 974 denuncias penales por el delito de fraude y asociación delictuosa, por haber captado varios millones de pesos con la promesa de realizar inversiones que incrementarían el capital de sus clientes.
Te puede interesar: Integran nueva carpeta en contra de Aras por 24 víctimas
Entre sus denuncias, la empresa Aras, también tiene querellas de algunos asesores o ex trabajadores de la empresa, que al igual que los inversionistas, depositaron el dinero para obtener un “rendimiento” de su dinero, que podría llegar hasta un 12%, pero a partir del mes de septiembre, comenzaron a tener complicaciones en la empresa y dejaron de pagar y devolver el dinero a sus clientes y asesores.
La primera denuncia se generó a inicios del mes de noviembre de 2021, e incluso hace un par de semanas, tres personas relacionadas con la empresa, fueron vinculados a proceso por el delito de fraude y asociación delictuosa, mientras que el principal responsable fue fichado ante la Interpol.
La segunda empresa que más acumula denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, es la empresa Fibra Millenium, la cual a la fecha registra 224 denuncias formales ante dicha corporación y quien al igual que Aras, comenzó a tener problemas de liquides y pago a finales del año 2021, pero al momento no han podido localizar a algún responsable de esa empresa.
La empresa Fibra fue ubicada días después que Aras, cuando los mismos inversionistas, también reportaron la falta de pago de sus intereses, así como del capital, por lo cual suma varias decenas de denuncias, pero a la fecha, ni una sola persona ha sido capturada o sancionada por haber cometido estos hechos.
En una tercera posición se encuentra la empresa Vitas Consulting S.A.P.I de C.V., la cual tiene hasta el día 17 de mayo, un total de 3 denuncias penales por el delito de fraude, ya que al igual que las dos anteriores, prometió una serie de pagos para los inversionistas, pero a la fecha ha suspendido los pagos desde el mes de marzo.
Aunque la empresa Vitas, mantiene tres denuncias, los afectados por la empresa aseguran que son más de 200 los afectados, quienes siguen analizando si interponer o no la denuncia correspondiente, por lo cual han comenzado a buscar una organización entre los afectados, con grupos de abogados o personas que ya pasaron por estos hechos.
La empresa sigue en operación y no cuenta con restricciones por parte de la Fiscalía General del Estado, incluso el inmueble sigue recibiendo recurso en Distrito 1, a pesar de que mantiene una alerta por parte de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, en la que pidieron a los usuarios no ahorrar o invertir dinero a esa empresa.
Otra empresa que también ya tiene denuncia formal ante la Fiscalía del Estado, es la empresa Era Capital, que al igual que las anteriores, comenzaron a pagar los rendimientos correspondientes a sus contratos y los afectados decidieron comenzar la batalla legal para recuperar su inversión, ante la negativa de las empresas.
La empresa Era también tiene un señalamiento ante la CNBV, para no recibir dinero público ya que no tienen autorización como autoridad financiera, pero en cambio en el estado continuaron recibiendo dinero para incrementar el patrimonio de los ciudadanos, quienes creyeron en este tipo de empresas.
Otra empresa que ya comenzó a tener señalamientos es Grupo Calco, que es una empresa de Monterrey, que a la fecha no tiene denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, pero los afectados han comenzado a buscar asesoría jurídica para actuar en contra de esta empresa, según han dado a conocer diversos abogados.
Otras empresas que tienen señalamiento oficial ante la Comisión Nacional Bancaría, es la empresa Yox Holding S.A. de C.V. que a pesar de que mantiene operaciones en el estado de Chihuahua, no cuenta con denuncias ante la Fiscalía General del Estado y no tiene reportes de que haya suspendido pagos para los inversionistas.