El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, dio a conocer que actualmente muchas empresas optan por mandar a sus empleados con síntomas Covid, a sus domicilios, y asumir ellos mismos el pago salarial, en lugar de pedirles que acudan a solicitar su incapacidad al IMSS.
Esto debido a que el proceso y las filas, para las pruebas y para solicitar la incapacidad, se encuentran saturadas y el mismo protocolo resulta aún más riesgoso para los trabajadores y las propias empresas.
El empresario señaló que la mayoría de las empresas, han tratado de ellos mismos facilitar a los trabajadores las pruebas covid, para que en dado caso de que no sean positivos, evitarles el riesgo de que vayan a adquirir el virus en las largas filas que hay para realizarse las pruebas.
“No sólo acudir a hacerse la prueba covid es un problema, sino que también solicitar la incapacidad, aparte de que el Seguro Social no paga completo el salario a las personas, se habla de un 50 por ciento aproximadamente, y hoy en día las empresas optan por pedirle a sus empleados que se vayan a sus casas, pero sin pedir la incapacidad”, reiteró Francisco Santini.
Agregó que el tiempo de ausentismo, se manejaba de cinco días, basándose en lo estipulado por las autoridades de salud norteamericanas, pero la realidad es que una vez que se revisan los casos con el personal médico, se habla de 10 días de ausencia cuando un trabajador resulta contagiado.