En tan sólo 10 días del mes de agosto se han contabilizado en la ciudad de Chihuahua 13 casos de presunto suicidio, una cifra alarmante si se considera que equivalen a una tercera parte de los registrados durante todo el primer semestre de 2024.
De acuerdo con datos del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), de enero a junio un total de 48 personas se quitaron la vida, de los cuales, dos terceras partes son hombres de entre 18 y 25 años. El arranque del presente mes parece continuar esa tendencia, pues en la totalidad de los registros se trata de varones de entre 20 y 50 años, sin embargo, la tasa de casos es mucho mayor con un promedio de más de un suicidio por día.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tan sólo la jornada de ayer se reportó la muerte de tres jóvenes varones por esta causa en las colonias Granjas, Robinson y Villas del Rey; todos por suspensión.
El primer día de agosto un joven de 27 años se colgó en el interior de su casa en la colonia Avícola y al día siguiente dos hombres se quitaron la vida con armas de fuego en las las colonias Avícola II y Arquitectos. El 4 de agosto hubo otro caso en Riberas de Sacramento, al parecer por sobredosis.
El 7 de agosto se registraron tres más en las colonias San Pablo, 20 Aniversario y Praderas del Sur. Otro hombre se suicidó el 8 de agosto en la colonia Los Minerales y para el viernes 9 de agosto se reportaron otros dos en las colonias Valle de la Madrid y Paseos del Camino Real.
“Hemos visto dos particularidades de este año, que no habíamos visto en el pasado, la mayoría son hombres, casi el 95%; y segundo, se ha estado desplazando la edad de las personas que atentan contra su vida, ahora son de más edad. Tradicionalmente eran más jóvenes, hoy, ha cambiado esta variable, y tendríamos que establecer una estrategia específica para atender”, señaló el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
El alcalde Bonilla refirió que con los jóvenes se ha trabajado bastante a través de las escuelas, desde secundarias, preparatorias y universidades, con el convenio con la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua (UPN), la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). También precisó que revisan la estrategia para implementar para contener los casos en adultos que no son estudiantes.
El presidente municipal explicó que por parte de la Fiscalía General del Estado se realizó una investigación sobre el detalle de los casos de las personas que decidieron cometer suicidio, para estudiar los contextos y situaciones en las que vivían.
“Vamos a ver un poco más a detalle las características particulares de cada persona que tomó esta decisión de quitarse la vida, poder saber dónde trabajan, saber cuáles fueron las condiciones por las cuales tomaron la dolorosa y difícil decisión, y con ello, podremos tomar una estrategia para brindarles contención. Por ejemplo, si trabajan en la industria maquiladora, pudiéramos pedirle a Index que nos permita el ingreso a la industria; o si trabajan en cadenas comerciales, ver con ANTAD que nos permita entrar para hacer tamizajes a sus empleados”, precisó el alcalde.
En 2023, fueron jóvenes
En el pasado año 2022, la sombra del suicidio flageló a las generaciones más jóvenes, cuando el estado de Chihuahua se posicionó como la primera entidad del país con mayores cantidades de niñas, niños y adolescentes que murió por un suicidio, de acuerdo a datos del INEGI. La mayoría eran hombres de entre 14 y 25 años.
“Eso derivó de que crearamos el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), y estamos yéndonos a ser tamizajes a escuelas secundarias que ahorita les platicaré para poder erradicar, justamente este deshonroso primer lugar nacional”, mencionó el alcalde, en su intervención de la Asamblea General de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez.
Para contener la pérdida de vidas de niñas, niños y adolescentes por suicidio, se realiza un trabajo interinstitucional del Gobierno Municipal, que trabaja en programas de atención y promoción a la salud mental, con intervenciones en las escuelas de nivel Secundaria, Preparatoria y Profesional.
“Hemos hecho 14 mil 458 tamizajes o búsqueda de factores de riesgo; 19 mil 411 asistentes a nuestros talleres; 7 mil 741, sesiones de terapia brindadas, solo en esta administración municipal. En estos tres años, más de 7 mil asesorías de terapia. Y aquellos alumnos que encontramos con un riesgo o predisposición al tema del suicidio, los tomamos y les damos contención de manera gratuita, a través de terapias psicológicas. Hoy, a mucho orgullo, que en todos los planteles de secundaria, de preparatoria y universidades que estamos interviniendo, tenemos cero suicidios presentados”, afirmó el presidente municipal.