En 2021 se redujo un 30% de la superficie cultivable; en 2022 será de un 45%

Estamos muy por debajo por la sequía y falta de agua: UCD

Joel García | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 9 de agosto de 2022

Buscan prevenir sequía en presas. Foto: El Sol de Irapuato

El Estado de Chihuahua atraviesa por una fuerte sequía y la falta de agua en las presas, lo que generó que en 2021 solo se produjera el 30% de la superficie del área cultivable, mientras que para este año se autorizó una producción del 45%, por lo que el resto del año, las personas que tendrán que dedicarse a otras actividades.

Así lo expresó el coordinador operativo de la Unión Campesina Democrática (UCD), Jesús Emiliano García, y explicó que en el caso del frijol para este año se tendrá una producción de 60 mil toneladas de producción para el país, sin embargo en los mejores tiempos se han obtenido hasta 150 mil toneladas, lo que genera una complicación para el autoconsumo.

Detalló que otro fenómeno que sucede es que las personas están rentando las tierras, debido a los altos costos en los insumos lo que limita la posibilidad de producir, por lo que personas con recursos optan por esta actividad.

En Chihuahua son 17 municipios los que presentan sequía extrema/Foto: Freepik

Lo anterior lo informó previo a una reunión con autoridades estatales, para diversos temas como el seguimiento de un programa de frijol, apoyos de registro civil, asuntos agrarios con personas originarias, así como cuestionar sobre los recursos pendientes del programa de subsidio por parte de la secretaría de hacienda, del cual se ejerció un 70%, sin embargo acudieron para que se les informe sobre cuándo estará disponible el 30% restante.

Por último indicó que a la reunión se dieron cita integrantes de la UCD, de Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Moris, y Nonoava.

El Monitoreo de Sequía en México reportó al estado de Chihuahua con 20 de los 67 municipios con afectaciones por sequía, lo que representa un porcentaje del 29.9% de la totalidad del territorio estatal, además de 35 localidades con estado de anormalmente seco.

De acuerdo con el reporte generado por la dependencia que trabaja en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, los municipios con sequía extrema son Coyame del Sotol y Ojinaga.

Así mismo, los municipios con sequía severa son, Aldama, Camargo, Janos, Julimes, Manuel Benavides, Saucillo, Guadalupe, mientras que los municipios con sequía moderada: Delicias, La Cruz, Chihuahua, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Jiménez, Ascensión, Aquiles Serdán, Allende y Ahumada.