La Universidad Autónoma de Chihuahua adquirió su autonomía en 1968, previo a ello en 1954 se fundó la Universidad de Chihuahua. Desde su creación, tal como la conocemos ahora, sólo dos rectores han presentado su renuncia antes de concluir su periodo por el cual fueron electos. El primero, Reyes Humberto de las Casas Duarte en 1985 y Luis Alberto Fierro Ramírez, en noviembre de 2021.
El “Pato” de las Casas, como era conocido el maestro Reyes Humberto, inició la administración de la rectoría en 1979 y para 1982 se reeligió por primera vez. En ese entonces los periodos de las rectorías y directores de facultades eran de tres años. La Ley permitía hasta dos reelecciones, por ello en 1985 De las Casas Duarte intentó reelegirse por segunda ocasión.
En 1985, los movimientos estudiantiles y académicos tomaron en dos ocasiones el edificio de la rectoría y la Quinta Gameros, en mayo y en agosto, como rechazo al intento de segunda reelección. En esta última ocasión la toma de la rectoría duró más de dos semanas, pues fue el 12 de septiembre cuando el movimiento concluyó con lo que se le llamó en su momento “la caída del Pato de las Casas”. En este mismo año asume Rodolfo Acosta Muñoz la titularidad de la UACh por un año.
Para este movimiento hubo esfuerzos en conjunto de los estudiantes, maestros y –según refieren fuentes que estuvieron en dicho movimiento- sociedad en general, pues inclusive había empresas que les regalaban comida a la población universitaria que permanecía en la rectoría.
A decir de las fuentes consultadas, tres periodos de reelección no eran sanos para la Universidad, pues aseguran no existían las condiciones, en contraste y a pesar de ello también refirieron que si bien el maestro Reyes Humberto “no fue un mal rector, al contrario fue un rector que trabajó mucho por conseguir infraestructura para la Universidad”.
El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez presentó su renuncia el 25 de noviembre, fue electo para el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2022. Los últimos meses la UACh estuvo en el ojo del huracán por la implementación del nuevo modelo educativo, que se llevó a cabo durante la administración del también exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras, que causó reacciones positivas y negativas del mismo.
El 2 de noviembre, el abogado Jesús Villalobos Jión fue designado secretario general, en sustitución de Raúl Sánchez Trillo; Sergio Facio asume como abogado general, en lugar de Diana Valdez. Luis Rubén Maldonado, como coordinador de Comunicación Social, sustituye a Susana Rodríguez.
Finalmente, ayer el maestro Villalobos Jión –con 46 años como docente universitario- rindió protesta como rector interino; el licenciado Sergio Facio hizo lo propio como secretario general, y el despacho de abogado general quedará acéfalo hasta el próximo miércoles, cuando según fuentes llegarán los nuevos funcionarios.