En la colonia Punta Oriente los vecinos se han quejado por la falta de seguridad, la falta de servicios públicos, transporte y también, del abandono que tienen las viviendas. En esta colonia se detectaron por lo menos 10 casas que han sido invadidas por posibles paracaidistas, casas que están abandonadas y en condiciones riesgosas para los vecinos de estos fraccionamientos cerca del libramiento a Aldama.
Algunos de los vecinos denuncian inseguridad y picaderos, así como la escasez de servicios públicos, ya que las casas se encuentran descuidadas y maltratadas, las calles con basura y escombros en los alrededores, siendo un foco de contaminación para los vecinos y sus familias, ya que la separación entre casas abandonadas y habitadas es de escasos metros.
El Heraldo de Chihuahua realizó un recorrido por la zona, por lo que los vecinos compartieron que muchas de estas casas son habitadas por gente proveniente de otros municipios del estado, los cuales no se pueden permitir pagar una renta o una compra de casa, por lo que llegan y se instalan con las pocas pertenencias que traen consigo, sin embargo, de igual forma llegan delincuentes a establecerlos como puntos de reunión donde pueden consumir drogas y dejar tirada la basura que utilizan.
Luisa Melendez Ochoa, es habitante de la colonia Punta Oriente, hasta el momento ella trabaja en la maquila y trabaja para poder tramitar su crédito Infonavit y comenzar a pagar la casa en la que habita.
“Yo llegué hace ya dos años, y comencé a buscar trabajo, pero llegamos aquí a esta casa y nos la apropiamos hasta ahora” señaló la señora Meléndez.
También están las casas que son propiedad de particulares, pero que viven en otro fraccionamiento y/o estado y las dejan sin habitar, lo cual deja un espacio libre para los invasores, de igual forma, en algunos domicilios donde los propietarios no residen se han colocado letreros que recuerdan que invadir una propiedad privada es un delito, así como el levantamiento de muros alrededor de la propiedad o en las ventanas y puertas, impidiendo el acceso a la vivienda.
La señora Melendez dijo que le indicaron una serie de trámites que se deben realizar en el municipio, ya que cuando una vivienda pertenece a varias personas, cualquiera de ellas puede reclamar el uso de la misma, siempre y cuando dicho uso no perjudique el derecho de los demás propietarios.
Varios vecinos se encuentran molestos por estas situaciones, ya que las casas están llenas de basura y de gente que solo va y las utiliza de refugio para cometer actos vandálicos.
“Nosotros llegamos como muchos, con ganas de trabajar, pero igual hay casas en las que viene gente a usarla como refugio para cometer actos delictivos o para usar sustancias tóxicas, debería haber más atención por parte de las autoridades” externó Luisa.
Ella actualmente vive con su hijo, y trabaja de manera constante para poder hacerse de la casa en la que habitan ahora, pero igual hay casos en que la gente que llega no es sana y comienzan a tener problemas entre los vecinos.
Hizo hincapié en el caso reciente de la familia Proaño Moreno, donde ellos, provenientes del municipio de Guachochi, llegaron e invadieron una vivienda luego de que su hijo mayor sufriera de problemas en el corazón, haciendo que el padre de familia de 60 años busque trabajo limpiando patios y lavando coches.
“Ese tipo de familias si necesitan un hogar, necesitan que se les otorgue atención médica, cobijas, las autoridades vienen a dar rondines cada nunca, y no prestan atención a los casos donde sí hay delincuentes dentro de las viviendas abandonadas” finalizó la señora.