“En Acapulco se respira el olor a muerte”: Paramédico

Miguel Rodríguez fue una de las seis personas de la empresa Traslados y Emergencias Médicas de Chihuahua que viajaron para ayudar a las familias damnificadas

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Foto: Traslados y Emergencias Médicas Chihuahua

Acapulco, Guerrero, está devastado, y tras ser una de las áreas turísticas más concurridas de México, se convirtió en un zona de guerra. "Muchos edificios y casas fueron derribados, otros están por caer; hay personas desaparecidas, algunas con ataques de ansiedad, con lesiones y golpes en el cuerpo, pero lo más impresionante, es el olor a muerte que literalmente se respira en el lugar" tras el paso de "Otis".

Así fue el relato de Miguel Rodríguez, uno de los seis paramédicos y enfermeros de la empresa "Traslados y Emergencias Médicas de Chihuahua", quienes durante una semana estuvieron brindando ayuda a las familias damnificadas en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Traslados y Emergencias Médicas Chihuahua

Pese a estar acostumbrados a presenciar accidentes, atender a personas lesionadas, y brindar primeros auxilios físicos y psicológicos, lo que vivieron en los últimos días fue, a decir de ellos mismos, una "experiencia desgarradora".

De regreso a Chihuahua, este jueves 2 de noviembre, el paramédico Miguel Ramirez relató que desde su llegada a Guerrero y más aún, al arribar a Acapulco, fueron testigos de "una ciudad totalmente devastada; vimos robos-rapiña por una ciudad oscura".

Agregó que la primera imagen que guarda es "una escena desesperada, por personas buscando a familiares desaparecidos, casas, negocios, edificios derrumbados, robos, el llanto de los niños y en general, un lugar desierto”.

Además, indicó que muchas personas "caen en desesperación y pelean entre sí por ser los primeros en llevar alimento a sus familias".

En menos de una semana, seis paramédicos y enfermeros de la empresa "Traslados y emergencias médicas Chihuahua", presenciaron lo que no habían visto durante los años que llevan desempeñando su labor.

Cabe señalar que el equipo que acudió a brindar apoyo, estuvo comandado por Alejandro Sánchez, quien es coordinador operativo de la empresa Traslados y Emergencias Médicas Chihuahua, misma que con una visión altruista apoyó a los paramédicos y enfermeros que por cuenta propia decidieron acudir a prestar servicio a quienes atraviesan difíciles momentos.

Los jóvenes paramédicos y enfermeros, emprendieron el viaje el sábado 28 de septiembre, en dos unidades de ambulancia de servicios básicos.

Una vez que llegaron al estado de Guerrero, Protección Civil de dicho estado los refirió a la estación de Bomberos.

Miguel Rodríguez compartió que en el lugar participan elementos de distintos estados, con equipo de rescate, algunos acuden con binomios (policía y perro rescatista) y otros.

"Nos habían dicho que estaba complicado el acceso por los militares, sin embargo entramos sin problemas, llevábamos aproximadamente 1.5 toneladas de víveres".

El lunes después de su llegada, los chihuahuenses salieron a entregar botellas de agua purificada, "y también hicimos los recorridos por gran parte de la ciudad de Acapulco, la cual está totalmente devastada, más el área turística, el área de la costa".

Agregó que además no se contaba con energía eléctrica, ni agua, y fue impresionante ver kilométricas filas, de 600 o hasta 800 personas, para comprar una bolsa de hielo.

"Había discusiones y peleas para ver quién ganaba el sustento para la familia por el nivel de desesperación".

El entrevistado señaló que le tocó atender a múltiples pacientes en el área de bomberos de Acapulco.

"En el área de servicios, estuvimos brindando atención médica a personas que iban golpeadas, enfermas, con crisis de ansiedad y a muchos de los pacientes después de brindarles la atención, se les trasladó a los hospitales que estuvieron operando en un 20 por ciento, ya después máximo un 50 por ciento, lo que por supuesto no es suficiente".

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Añadió que fue hasta este miércoles 1 de noviembre cuando se restableció la energía eléctrica en la zona devastada, aunque no por completo.

"Se logró un buen comando de incidencia de atenciones", refirió Miguel, pese a lo cual está cierto de que aún queda mucho por hacer, pues si bien, las corporaciones de diferentes estados se encuentran trabajando, el lugar aún está prácticamente "en tinieblas".