Un total de 24 mil 331 atenciones se han brindado a mujeres víctimas de violencia, problemática que va en ascenso. De enero a agosto de 2021 se han registrado 4 mil 420 mujeres que acuden a solicitar los servicios del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, de éstas 2 mil 278 lo hacen por primera vez.
En años anteriores, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres registraba entre 10 mil y 11 mil atenciones durante el año, para 2020 esa cifra superó más del triple al contabilizarse 36 mil 124 atenciones y en lo que va de 2021 la estimación se supera con 24 mil 331 atenciones a mujeres víctimas de la violencia.
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres atiende de manera confidencial y gratuita a mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim).
Los tipos de violencia que más se han atendido en la modalidad familiar son la psicológica con 11 mil 45 casos, que se refiere a cualquier acto u omisión que daña la estabilidad emocional, menoscaba la autoestima o altera la salud mental de la mujer que recibe el maltrato consistente, entre otros, en descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación de su autoestima, marginación, rechazo, restricción a la autodeterminación y celotipia.
A la violencia psicológica le siguen la patrimonial con 9 mil 006 casos y la física con 2 mil 380 casos, pero no se quedan atrás la sexual con mil 271 víctimas, y en violencia económica se registraron 269 casos.
Además de que las atenciones se han elevado, las estadísticas arrojan un incremento en la violencia, pues de enero a agosto de 2020 se registraron 2 mil 142 casos, en el mismo periodo pero de 2021 se registran 4 mil 420 casos, es decir, 2 mil 278 mujeres que por primera vez acuden a solicitar los servicios del Cavim.
El 80% de las mujeres que se atendieron, o que están siendo atendidas en los Cavim, considera que ha salido de la situación de violencia en que se encontraba gracias a los servicios de apoyo jurídico, psicológico y/o trabajo social.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado, de enero a junio se reportaron 2 mil 087 delitos cometidos en contra de las mujeres, de éstos 29 fueron feminicidios, 357 violaciones, 297 abusos sexuales, 873 víctimas de violencia familiar y 522 homicidios.
El fiscal general César Augusto Peniche Espegel afirma que los feminicidios son multifactoriales, pero principalmente tienen que ver con la violencia sistemática que vive la mujer en su hogar, aspectos culturales, sociales y económicos.