Este jueves en punto de las 15:00 horas se llevará a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares, donde todas las partes analizarán si el exgobernador César Horacio D.J. puede terminar con la prisión preventiva, y puede acceder a otro mecanismo de medida cautelar, como el arraigo domiciliario en lo que se finaliza el proceso penal que existe en su contra bajo el número de causa penal 3041/2019.
Tras permanecer en un hospital privado en la ciudad de Chihuahua, luego de que se concediera la salida del Cereso 1 de Aquiles Serdán el pasado 2 de junio, el Tribunal Superior del Estado, envió el oficio 43157/2024, en el que se da a conocer los detalles sobre el vencimiento de la prisión preventiva que había iniciado desde el pasado junio de 2022.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El abogado Hector Villasana compartió que este día se resolverá la medida cautelar, que ellos como cuerpo de defensa del exgobernador, solicitarán que sea la prisión domiciliaria, para que pueda estar en su domicilio en la ciudad de Chihuahua mientras sigue el proceso, más otras limitantes como la firma periódica y el brazalete de seguimiento.
"Nos notificaron por el Tribunal que la audiencia es a las 3 de la tarde, estaremos nosotros en el Tribunal Superior de Justicia, César Duarte está todavía en cuidados coronarios y los médicos determinarán la viabilidad de que él pueda atender la audiencia a través de videoconferencia y que se le notifique las medidas cautelares que el tribunal le imponga a partir de mañana" dijo el abogado.
Dice que esta revisión de medidas cautelares se sustenta en el Artículo 20 de la Constitución Política, donde se establece que ni una sola persona, puede mantenerse más de dos años en prisión preventiva, lo cual ya fue cubierto por el exmandatario, quien llegó al estado a mediados de 2022.
Sobre 18 carpetas que anunció el Fiscal General del Estado, en contra de César Horacio, el abogado afirmó que lo que respecta de estas supuestas carpetas, lo cierto es que hasta el día de hoy lo único que se autorizó fue la que se dio una extradición.
El Poder Judicial del Estado de Chihuahua, recibió las resoluciones emitidas dentro de los oficios 32/2024 y 33/2024 que refiere que con motivo de dos recursos de apelación interpuestos en contra de resoluciones del juez, fue resuelto por la alzada que en el plazo máximo constitucional de la medida cautelar impuesta a César Horacio, la juzgadora está obligada a cumplir en sus términos.
El documento continúa solicitando a la autoridad penitenciaria dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en contra del exgobernador, esto a partir del 5 de junio y que al permanecer actualmente en un hospital, al terminar su intervención no deberá regresar a las instalaciones del Cereso 1 en Aquiles Serdán.
Sobre la tardanza que tuvo el caso, a tal grado que llegó a los dos años de prisión preventiva, y no alcanzó un juicio oral en la causa penal y mucho menos una sentencia condenatoria, el abogado, aseguró que se debió a que el proceso fue muy complejo y requirió de mucha impugnación, amparos, y otros mecanismos jurídicos que se utilizaron durante el desarrollo de este proceso penal.
"Este no es cualquier asunto, o sea, es una causa penal en la que hay un cúmulo de procesos acumulados, entonces él fue vinculado a proceso, tenemos los seis meses del plazo de investigación, la audiencia intermedia, duró tres semanas la audiencia intermedia, hay casi 3 mil testigos. Hubo recursos de apelación que interpuso tanto la Fiscalía como nosotros, ha sido un trámite de un procedimiento jurídico muy complejo que transcurrió en dos años, no ha sido negligencia ni de uno, ni de otro, es que es un asunto sumamente complejo" afirmó Hector Villasana.
Mencionó que buscarán que el Juez de Control, autorice la medida cautelar de prisión preventiva, ya que aseguró cuentan con un domicilio que consiguió la familia para poder llevar ese resguardo, así como rastreo satelital y firmas periódicas, para garantizar que se mantenga dentro de la ciudad de Chihuahua.
El exmandatario podrá estar presente en la audiencia en el Poder Judicial del Estado, siempre y cuando los médicos consideren que se encuentra en condiciones para hacer el traslado, sino se adecuará las instalaciones para que se pueda asignar una video conferencia para que se encuentre presente en esta nueva audiencia.