El municipio de San Francisco de Borja pasó de sequía severa a sequía moderada (D1). En la entidad 24 municipios más resisten a la sequía excepcional, algunos de éstos se verán sumamente afectados por la falta de agua en las zonas de mayor producción agropecuaria.
Hace 15 días, los municipios en sequía excepcional eran 23, sin embargo Balleza y Guadalupe y Calvo lograron transitar a sequía extrema, mientras que los municipios de Coyame, Ojinaga y Guadalupe empeoraron su nivel y pasaron de sequía extrema a excepcional.
Te puede interesar: Clima templado y lluvias: Así estará el clima en el estado de Chihuahua el fin de semana
Entre los 24 municipios con sequía excepcional se encuentran Rosales, Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos, y Saucillo una zona agropecuaria de gran importancia para la entidad por los cultivos de nuez, chile, cebolla y otros productos que llegan a la mesa de los mexicanos, en esta zona además se encuentra la presa La Boquilla que con la falta de precipitaciones se encuentra al 16.45%, lo que sin duda pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.
En el último reporte del Monitor de Sequía arroja que los municipios de Bachíniva y Cuauhtémoc también mejoraron su condición gracias a las lluvias, al pasar de sequía extrema a sequía severa.
Chihuahua cuenta con 28 municipios más en sequía extrema entre ellos Aldama, Allende, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Madera, son zonas productoras de cultivos de temporal, sobre todo en los municipios serranos son de autoconsumo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los municipios Carichi, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Santa Isabel y Gran Morelos forman parte de los 14 municipios afectados por la sequía severa donde además la falta de precipitaciones hicieron que las plagas de chapulín cundieran por los cultivos.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua informó que las precipitaciones por arriba del promedio durante la segunda quincena de agosto se presentaron en zonas puntuales de Sonora, Sinaloa, el norte, noreste, centro-occidente, sur y sureste de la República Mexicana.
Dichas precipitaciones asociadas con el desplazamiento de los fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, aporte de humedad de ambos litorales, hasta el ingreso del sistema frontal número 1 de la temporada en interacción con el monzón mexicano ayudó a la reducción de superficies con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, de severa a extrema (D2 a D3) en Jalisco y Guanajuato, así como de moderada a severa (D1 a D2) en Coahuila y Veracruz.
A nivel nacional se registró una reducción del 28% y a la fecha son 362 municipios con sequía, que en comparación al 15 de agosto. Además se reporta una reducción del 6.2% en los municipios en estatus de anormalmente seco y 2 mil 271 sin afectación.