"Secretario, le pedimos que sigamos trabajando juntos para mantener el recurso necesario para que la actividad ganadera y agropecuaria pueda seguir adelante, le decíamos que siempre defenderemos el recurso natural que es el agua”, aseguró María Eugenia Campos Galván, al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural de la Convención Nacional Ganadera.
Al dirigirse al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández dijo que el tema del agua fue una de las primeras cuestiones que atendió el secretario al llegar a su encargo, mismo que a través de diálogo y trabajo se logró atender la trágica situación en Chihuahua.
Maru Campos resaltó que hoy en día Chihuahua disfruta de un poco más de agua, pero aún es insuficiente, por lo que le pidió trabajar para salvaguardar el recurso hídrico para el estado grande.
La mandataria estatal recordó que Chihuahua es un estado donde sus habitantes salen adelante pese a circunstancias difíciles, como la eliminación de fondos y fideicomisos de agricultura y ganadería, por mencionar la Financiera Nacional, pero mientras la federación abandona a los ganaderos y campesinos, el Estado de Chihuahua apoya con fondos de garantía a través del Banco de México.
Maru Campos comentó que más del 50 por ciento de la superficie en México se dedica a la ganadería, es decir, una actividad que ha forjado al país. “México se ha forjado por el arduo trabajo de los productores, quienes con sacrificio y esfuerzo han sacado adelante la vocación que nos pone en un gran lugar en el ámbito mundial”.
Reconoció que Chihuahua es el principal exportador de ganado en pie, con más de 500 mil cabezas al año, ello gracias al esfuerzo de los ganaderos, a quienes conminó a seguir trabajando para darle valor agregado a la carne, que se pueda dar el brinco a exportar carne empacada con marcas distintivas.
En Chihuahua somos resilientes, aprendimos a arráncale prosperidad a la precariedad, finalizó María Eugenia Campos, quien refrendó su apoyo al sector primario.