El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, dio a conocer que en Chihuahua y en general en todo el país, en promedio se pierde el 50 por ciento del agua potable, por la falta de recuperación de caudales.
En este sentido, comentó que, durante su gira de trabajo por el país de Israel, se pudieron analizar proyectos como el de la recuperación de caudales, con lo cual, ese país logra aprovechar hasta el 95 por ciento del agua potable, perdiendo en promedio solamente un 5 por ciento.
Asimismo, comentó que otro de los proyectos que se aplica en aquel país y que es totalmente viable para replicar en Chihuahua, es el de el saneamiento, pues en esta entidad, se sanea sólo una parte de las aguas residuales, mientras que una gran parte se va a los ríos sin ser tratada.
Agregó que una de las instrucciones que giró la gobernadora María Eugenia Campos, es el de sanear toda el agua, con el fin de eficientar el aprovechamiento y dejar el agua potable únicamente para consumo humanos.
“Estuvimos viendo las técnicas y sobre todo la forma de que la administración y la gestión del agua, haga más eficiente a los mecanismos operadores para que aspiren a ir mejorando los porcentajes de aprovechamiento del agua; sabemos que es un proceso largo y tardado, pero debemos ir en la dirección correcta”, subrayó Mata Carrasco.
Comentó que son muchas las empresas de Israel, relacionadas con la materia hídrica, que están interesadas de traer sus inversiones a Chihuahua, sin embargo, llevará tiempo concretar esos proyectos.