En Chihuahua se registra una calidad de aire que va de buena a aceptable: CEPC

El área de meteorología de la CEPC informó que pese a los fuertes incendios registrados en Nueva York, las partículas de humo no afectarán a México

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de junio de 2023

Foto: CEPC

La calidad del aire en Chihuahua es buena en general, y no hay riesgo que partículas contaminantes de los incendios forestales afecten a los centros poblacionales.

El ingeniero Ildelfonso Díaz, del área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en la ciudad se registra una calidad de aire que va de buena a aceptable.

Ello luego de que en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York se vio afectada por el humo de los incendios, sin embargo explicó que eso se debió a la dirección de los vientos, por lo que no se esperaría que el humo de los incendios afecte a México.

Te puede interesar: Caída de rayo deja a dos senderistas heridos en Aldama

En cuanto al panorama estatal se informó que la calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica representa un riesgo escaso o nulo.

Las principales partículas contaminantes son la PM10 que se trata de partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, hollín, partículas metálicas, cemento o polen en la atmósfera, su dimensión es menor a 10 micrones. En proporción estas partículas son del 33% en la atmósfera.

Foto: CEPC

Durante los próximos seis días se esperan altas temperaturas en el estado debido a una onda de calor / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Además el monitoreo arroja 30 por ciento de partículas menores, 28 por ciento de ozono, 2 por ciento de dióxido de nitrógeno, 2 por ciento de monóxido de carbono y un por ciento de dióxido de azufre.

Al medio día la calidad del aire se torna aceptable, tanto en la estación de monitoreo sur como en la estación centro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las recomendaciones para los grupos sensibles, como son adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas que se reduzcan las actividades físicas vigorosas al aire libre.

La clasificación del riesgo es moderado, por lo que las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios, sobre todo las personas asmáticas, además personas con enfermedad pulmonar y cardiaca deben de cuidarse.