En la ciudad de Chihuahua se tienen registrados cerca de 500 mil vehículos, es decir 1.8 vehículos por habitante, lo que representa un desperdicio de espacio público, por ello el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua cuenta con un nuevo plan para la ciudad que propone disminuir el uso intensivo de automóviles.
Carlos Hernández Velasco, director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, indicó que la cantidad de vehículos en la capital conlleva un desperdicio de espacios públicos y de recursos energéticos.
Por lo anterior, el Instituto cuenta con el plan “Una ciudad para las personas”, en el que se prioriza al peatón en la pirámide de la movilidad, por lo que se proponen mecanismos y estrategias puntuales para disminuir el uso intensivo del vehículo. Se busca que exista una equidad en la inversión de la movilidad.
“Que también se invierta dinero para que las personas caminemos por las banquetas, que sean de las dimensiones correctas”, dijo en el marco del Día Mundial sin Auto, en el cual se llevó a cabo la presentación del Proyecto “Laboratorio del Espacio Público”, el cual tiene como fin la creación de comunidades seguras, así como también se vio la iniciativa de implementar el transporte en bicicleta en el Centro Histórico de la capital.
En el arranque de esta actividad también participaron representantes de la Universidad La Salle, las agrupaciones Chihuahua Futura y Chihuahua en Bicicleta, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Transporte e Ingeniería Vial, además de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Abundó en que se debe invertir en infraestructura para que las personas caminen por las banquetas, que éstas se encuentren en buenas condiciones, que haya rampas para personas con discapacidad, que haya confort con arbolados correctos y que sean seguras y de las dimensiones correctas.
“La batalla no se debe de dar en los discursos, se tiene que dar en la norma y en la planificación de la ciudad”, dijo. Agregó que hacer de esta ciudad la más competitiva del país debe iniciar “enfocando la planeación urbana en las personas; esto es el mejor camino para transitar hacia ese objetivo y lograrlo”.
Cabe señalar que en México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Auto de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. En los años subsecuentes, otras ciudades en el país se han unido a esta iniciativa, siendo Chihuahua una de ellas.