Luego de que la Secretaría de Educación y Deporte solicitará que el calendario de este ciclo escolar se modificara para adelantar las vacaciones de verano, debido a las olas de calor que afectan a la entidad, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) indicó que no se encuentran de acuerdo con que se acorte el ciclo, debido a que las temperaturas continúan en el promedio similar a años anteriores.
De acuerdo con los miembros de la unión, a pesar de ser cierto que en el país se están viviendo olas de calor atípicas, en Chihuahua, la temperatura máxima se sigue encontrando dentro del promedio que se registró en veranos pasados.
Por lo que, sostienen que no se deben suspender las clases antes de tiempo, sino que lo ideal sería cumplir con el calendario oficial establecido, sobre todo después de que este ciclo escolar se vio el tema de los libros de texto que retrasaron las actividades de los estudiantes.
De igual forma, para llegar a esta conclusión, en la UNPF consultaron con un especialista de la salud, quien recomendó una serie de acciones que se pueden aplicar tanto con los menores en sus instituciones educativas como con los docentes, administrativos y padres de familia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La primera recomendación es que las y los niños lleven ropa ligera a la escuela, evitando empalmes y ropa que absorba demasiado calor, así como abstenerse de los colores oscuros y utilizar ropas claras.
Los estudiantes deben de llevar agua templada o fría para pasar su jornada, y para los recesos se recomienda que los padres les preparen fruta fresca para asegurar que estén hidratados.
Los miembros de la unión hicieron hincapié en este punto, debido a que en varias de las instituciones educativas se ha presentado una escasez del líquido vital y por lo tanto, los alumnos deben llevar suficiente agua para soportar su horario estudiantil.
De igual forma, se exhorta tanto a estudiantes como a la ciudadanía en general a evitar exponerse al sol en horario de 11:00 a 17:00 horas, y en caso de tener que salir, llevar en todo momento garra o sombrilla según su disponibilidad.
La UNPF insistió que no existen las condiciones para que se realicen clases virtuales que ayuden a los estudiantes de educación básica a que se cumplan los objetivos de aprendizaje del ciclo escolar, que es lo que más tiene preocupados a los padres.
Cabe resaltar que esta petición se realizó por parte de la Secretaría de Educación y Deporte solicitó a la Secretaría de Educación Pública ajustar el vigente calendario escolar, esto debido a la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense y que de esta forma se garantice la integridad de las niñas, niños y adolescentes de educación básica.
En caso de que se apruebe la petición, el 9 de julio se realizaría el fin de clases del ciclo escolar, cambiando las fechas de los talleres de Formación Continua para docentes así como la descarga administrativa de las instituciones.