De enero a octubre de 2021 se han abierto 11 mil 195 carpetas de investigación por delitos contra la familia en el estado de Chihuahua, de los cuales el 96 por ciento ha sido contra mujeres, niñas niños y adolescentes, y sólo en un 4 por ciento de los casos las víctimas son varones, refiere la incidencia delictiva por entidad federativa de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo a los datos estadísticos con corte al mes de octubre, la mayor parte de los delitos contra la familia entran dentro de la violencia familiar, en la que predominan amenazas, golpes, intimidación, y robo.
Además, el comportamiento de delitos contra la familia se ha mantenido similar en los últimos tres años, pues en los primeros diez meses de 2019 se registraron 11 mil 028 casos; para 2020 la cifra se elevó a 11 mil 210 y en 2021 son 11 mil 195.
Del total de delitos contra la familia, el 96 por ciento ocurre contra mujeres, y la edad promedio de quienes interponen las denuncias es de los 24 a los 36 años de edad, seguido del grupo de 15 a 23 años.
El principal motivo por el que las mujeres deciden interponer una denuncia es por temer contra su vida o integridad, o bien, la de sus hijas o hijos.
Los tipos de delitos que más se cometen contra las mujeres y menores son golpes que provocan lesiones cuyas secuelas duran más de dos semanas, y entre las secuelas más comunes se encuentran fractura de brazo, mano o pierna, o esguince cervical. También hay quienes presentan hematomas o derrame en ojos, cara, brazos, manos y piernas.
Además de la violencia física, se encuentran las amenazas, por lo que en gran parte de las carpetas de investigación se establece que la víctima sufre distintos tipos de violencia, pues ante la amenaza de sus parejas las mujeres permiten que se les golpee, e incluso se les despoje de bienes.
En lo que respecta a niñas, niños y adolescentes, los delitos más comunes son el maltrato físico con golpes, amenazas, chantaje y abuso sexual, cometido por padrastros, padres o hermanos mayores.
La edad en que la población infantil sufre más abuso varía, pero destaca que a partir de los 10 y hasta los 14 años es cuando más se denuncia, principalmente cuando su tutora también es víctima de violencia.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien publica datos estadísticos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con base en la información que las fiscalías estatales registran mes con mes.
Establece que con la incidencia delictiva se puede delimitar las acciones necesarias en materia de seguridad en cada región del país.