En 2023, el estado de Chihuahua registró 1,307 casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, es decir mujeres que presentaron un alto riesgo de muerte en el embarazo y parto, de acuerdo con el Informe de las Entidades Federativas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Extremadamente Grave.
El estado de Chihuahua registró una razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave de 5.2 por cada 100 mil nacidos vivos.
Además, junto con la Ciudad de México y Oaxaca, Chihuahua registraró una Letalidad de Morbilidad de 0.8%, colocándose estas tres, en un segundo lugar a nivel nacional. En Chihuahua, este porcentaje corresponde a 10 muertes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque a estas tres entidades sólo las superó el estado de Morelos, la letalidad de éste último estado, fue notablemente mayor, pues registró un índice de 1.9% del total de los casos.
La razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave calculada en el país, fue de 5.0 por cada 100 nacimientos estimados, con un total de 25 mil 092.
Las entidades con razón de morbilidad materna más alta fueron la Ciudad de México, con 43.3, Yucatán, con 17.3 y Guerrero, con 10.3.
Por otra parte, el índice de Letalidad de Morbilidad, a nivel nacional en 2023, fue de 0.5.
De los 1,307 casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave en Chihuahua, el 57.1 por ciento requirió cesárea; el 23.3, requirió una cirugía adicional; un 11.9, requirioó una transfusión mayor a tres unidades.
Uno de los datos que se cita, es que el 58.1, por ciento de los casos en Chihuahua, tuvo un control prenatal mayor a cuatro consultas pese a lo cual presentaron un parto difícil.
Las principales afecciones que provocaron esta condición en mujeres embarazadas, fueron: enfermedad hipertensiva del embarazo, con el 61.9%; hemorragia obstétrica, con el 19.4%; sepsis y otras infecciones, 2.8%; diabetes, con 2.6%; causa obstétrica indirecta no infecciosa, 2.4%; aborto, 1.5%; causa obstétrica indirecta infecciosa, con 0.9; enfermedad respiratoria, 0.4; y el resto refiere otras complicaciones, principalmente del embarazo o parto.
Cabe señalar, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Morbilidad Materna Extremadamente Grave es un Sistema Centinela, que cuenta con 321 unidades distribuidas en las 32 entidades federativas, para atender los casos de morbilidad materna.
En el caso de Chihuahua, cuenta con 11 unidades al igual que el estado de Veracruz.
La entidad con más unidades ds Sinaloa, con 40; Oaxaca tiene 36; Puebla, tiene 19; Guerrero, 19; Chiapas, tiene 15; Nuevo León, 15; Hidalgo, 14; Tamaulipas, 13; Michoacán 12 y Guanajuato, 12.
Otros estados tienen un menor número de unidades, por ejemplo, Tabasco cuenta con 10; Tabasco, 10; Quintana Roo, 8; San Luis Potosí, 7; Zacatecas, 7; Coahuila, 7; Ciudad de México, 7; Tlaxcala, 6; Nayarit, 5; Yucatán, 5; Campeche, 5; Durango, 5; Aguascalientes, 4; Baja California, 4; Querétaro, 3; Morelos, 2; Jalisco, 2; Sonora, 2; Colima, 2; y Baja California Sur, una unidad.
Asimismo, la Morbilidad Materna Extremadamente Grave, (MMEG) se define como "complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna".
La razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (RMMEG) se obtiene del cociente de los casos de Morbilidad Materna Severa entre los nacidos vivos en el mismo periodo de tiempo.