En el 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha realizado 5 mil 659 intervenciones

La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene mayor número de quejas con un total de ocho

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido en lo que va de este 2024, 5 mil 659 solicitudes de atención, ya sean quejas o gestiones dentro del ámbito local, las cuales se han ido atendiendo de manera oportuna.

Así lo dio a conocer el encargado del despacho de esa comisión Alejandro Carrasco Talavera, quien presentó algunas cifras de las acciones realizadas en la defensa y protección de los ciudadanos en todo el estado de Chihuahua.

El titular temporal de la CEDH, detalló que los servicios atendidos de enero a la fecha corresponden a 651 quejas locales, 67 quejas federales, 1 mil 774 gestiones y 3 mil 167 asesorías de diversa índole.

Explicó que de las 651 quejas locales, 309 corresponden al municipio de Chihuahua, 196 a Ciudad Juárez, 60 al municipio de Delicias, 35 a Hidalgo del Parral, 25 a Cuauhtémoc y 26 al municipio de Nuevo Casas Grandes.

Señaló que de las dependencias estatales es la Secretaría de Educación y Deporte la que más cuenta con expedientes iniciados, con un total de 159, seguida por la Fiscalía General del Estado con 157 quejas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De los organismos autónomos radicados en el estado de Chihuahua, es la Universidad Autónoma de Chihuahua la que tiene mayor número de quejas con un total de ocho, mientras que el Tribunal Superior de Justicia tiene siete expedientes en su contra.

Alejandro Carrasco Talavera manifestó que en los últimos años se ha hecho evidente el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, lo que es bastante significativo para el desarrollo de la sociedad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Hizo énfasis en que temas muy graves como el de la tortura, han ido a la baja, pues son cada vez menos las denuncias de casos de tortura, lo que calificó como algo positivo y que debe de conservar esa tendencia a la baja.

TEMAS