Durante el transcurso del año, la Policía Municipal ha atendido por lo menos 10 casos donde ciudadanos aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia comienzan a amenazar a los vecinos, familiares o atentar en contra de su propia vida, los cuales al ser detectados son neutralizados por elementos del Equipo de Proyectos Especiales (EPE) y de los Grupos Especiales que están especializados en manejar este tipo de emergencias.
La intervención del EPE se enfoca en desactivar las situaciones de riesgo de forma segura, también en reducir las posibles consecuencias negativas para las personas involucradas y la comunidad que se encuentre cerca, pues los sujetos comúnmente amenazan con quemar domicilios, explosiones o daños con armas punzocortantes.
Al igual que los Grupos Especiales, quienes son agentes entrenados y especializados para llevar a cabo actividades específicas en casos criticos como toma de rehenes, tentativas de suicidio, amenazas con explosivos, entre otras situaciones de riesgo, estos equipos son conocidos como K9, Beta, motociclistas 300 y Policía Rural.
Con la creciente incidencia de estos casos, el cuerpo policial ha reforzado su capacitación en técnicas de control y contención no letal, priorizando la protección de los derechos humanos y la integridad de los individuos afectados, sin dejar de salvaguardar la seguridad de todos los implicados.
Los casos en los que han intervenido, de acuerdo con los reportes del DSPM, iniciaron como violencia familiar y estuvieron involucradas personas que se encontraban en ese momento bajo los influjos de alguna sustancia psicotrópica.
Entre los casos que fueron atendidos por los elementos del EPE y al menos una unidad canina, para asegurar a los infractores y garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluye un hombre que en estado de intoxicación por alguna droga subió al techo de un domicilio a mediados del mes de septiembre del presente año, quien con machete en mano amenazaba con quitarse la vida.
De esta forma, Salvador Estrada, agente desde hace seis años en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y miembro del grupo especial K9, quien se desempeña junto a su compañero canino de nombre Fausto, contó sobre su experiencia atendiendo este tipo de situaciones donde se encuentran con personas que ponen en peligro su vida y la de los demás.
Los perros policía como Fausto son adiestrados de forma especial para que cambien de comportamiento con una sola orden de su binomio humano, demostrando poder y la inteligencia que los hace perfectos para las funciones que desempeñan dentro del grupo K9.
Entre sus funciones se encuentran la detección de explosivos, pólvora, almas, drogas, protección, búsqueda de personas e inmovilización de personas. Los caninos que son entrenados para realizar esta última intervención son los encargados de neutralizar a personas en situación que ponga en peligro su vida y la de otros.
Una vez que la unidad canina neutraliza al generador de violencia, el binomio humano lo despoja de cualquier tipo de arma y lo asegura, para después llevarlo a la comandancia o bien, se pone bajo disposición de la Fiscalía General del Estado dependiendo del nivel de la falta que haya cometido el sujeto.
El pasado 5 de abril, un joven de 23 años se atrincheró en la parte alta de una vivienda y amenazaba con infligir daño tanto a sí mismo como a aquellos que intentaron acercarse a él. El incidente ocurrió en un centro de rehabilitación donde se trató de internar al varón, quien al negarse reaccionó violentamente, agrediendo a los agentes de policía con una varilla metálica.
Para controlar la situación, los agentes del Grupo Especial K9 acudieron para contener la amenaza y asegurar al joven, poniéndolo a salvo hasta que especialistas trataran la crisis del individuo.
Otro caso donde estuvo presente el equipo canino de la Policía Municipal fue el 25 de junio, donde lograron desarmar y someter a un hombre que utilizando un arma blanca tipo sable y con un comportamiento violento, amenazaba con herir a miembros de su familia.
En una situación similar, el pasado 3 de agosto cuando en la colonia Los Minerales un hombre bajo influjo de sustancias tóxicas retuvo a su hija de cinco años como rehén tras discutir con su esposa, amenazando con privar de la vida a la menor y después suicidarse.
Un agente canino y su binomio humano acudieron al lugar, con el fin de que el perro ingresara al domicilio para someter al hombre, quien había dejado salir a la niña luego de una larga negociación, así, los agentes aseguraron al hombre y lo llevaron a la comandancia para que fuera puesto a disposición de fiscalía.
En el caso del grupo especial EPE, fue desplegado el pasado 15 de agosto luego de que durante una riña al sur de la ciudad un joven fue apuñalado. Los agentes del EPE actuaron en un operativo para detener a siete personas que estaban involucradas en la riña y después los trasladaron para ser puestas a disposición del juez en turno.
Este grupo se hace cargo de eventos en los que se debe hacer frente a la delincuencia en incidentes críticos, donde existe riesgo inminente para las víctimas, por lo cual los agentes cuentan con entrenamiento especial y técnicas que implican una preparación distinta a las de un policía ordinario.
Teniendo en consideración lo anterior, cuando un hombre en aparente estado de intoxicación causó revuelo en la colonia Renovación el 21 de septiembre al amenazar con explotar un cilindro de gas LP, los agentes del Equipo de Proyectos Especiales fueron solicitados.
El reporte indicaba que un sujeto brincaba por los techos de la zona, por lo cual, al perseguirlo y ser acorralado por los uniformados, el hombre tomó de un patio un tanque de gas de 30 kilos y amenazó con hacerlo explotar, por lo cual, en coordinación con las corporaciones de seguridad, lograron neutralizarlo y asegurarlo sin mayores incidentes.
Días después, el 23 del mismo mes un hombre armado con un machete y en estado de intoxicación subió al techo de una vivienda, donde arrojaba objetos a las personas que pasaban, por lo cual, agentes del EPE, bomberos y el policía canino de nombre Bush lograron neutralizarlo.
Los casos más recientes en que los Grupos Especiales y del K9 trabajaron en conjunto para detener un evento que ponía en peligro a la comunidad: El 13 de octubre en el fraccionamiento Puerta Real, agentes municipales acudieron a un domicilio por un incendio, donde fueron recibidos a balazos por un hombre que se atrincheró y amenazaba con explotar un tanque de gas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al momento en que los elementos de Bomberos ingresaron a la planta baja de la vivienda para apagar el fuego que el sujeto había iniciado, escucharon varios impactos de bala y descubrieron que el hombre había terminado con su vida.
Posteriormente el 17 del mismo mes, el policía canino Fausto y su binomio Salvador Estrada fueron de gran importancia en la detención de un hombre en la colonia Libertad, que amenazaba con incendiar una vivienda, luego de un supuesto caso de violencia familiar.
Los agentes de Grupos Especiales se encontraban en el lugar esperando el momento de ingresar para controlar la situación, cuando el sujeto anunció que tenía dos tanques de gas LP y que los haría explotar.
Por lo que Fausto ingresó al domicilio y logrando llegar hasta el sujeto lo neutralizó, permitiendo a su manejador y los demás elementos municipales controlar la situación y arrestar al sujeto.