/ miércoles 20 de septiembre de 2023

En jaque industria manufacturera por suspensión de operaciones de Ferromex

El presidente de Canacintra expresó su preocupación por el impacto de esta medida en la cadena de suministro, especialmente en los exportadores y la industria maquiladora

El anuncio de la suspensión temporal de las rutas de trenes en México, realizado por Grupo México, tendrá consecuencias significativas para la industria manufacturera no sólo en el estado, sino en todo el país. Así lo afirmó Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien expresó su preocupación por los impactos que esta medida tendrá en la cadena de suministro, especialmente en los exportadores y la industria maquiladora.

La suspensión de las rutas ferroviarias ha generado preocupación en el sector industrial, que ahora se verán obligados a buscar alternativas de transporte, principalmente a través de carreteras. Gutiérrez Cuevas señaló que esta situación es triste y lamentable, ya que el país enfrenta problemas estructurales, como el de la crisis migratoria e inseguridad, que no se están abordando de manera efectiva por parte de las autoridades federales.

El líder de Canacintra destacó la falta de acuerdos con las autoridades estadounidenses en relación con el tema de los migrantes y la falta de una estrategia integral para integrar a los indocumentados a la comunidad y a la fuerza laboral, además, resaltó la omisión en la lucha contra los robos en carreteras, lo cual está afectando a sectores como alimentos y electrodomésticos.

Gráfico: El Heraldo de Chihuahua

Las pérdidas monetarias -aseguró- podrán ser notables, especialmente en empresas de autopartes y en la industria de exportación, donde los retrasos en las entregas podrían generar multas millonarias y embotellamientos en la frontera. Esto, a su vez, afecta el costo de oportunidad al disminuir la certeza para hacer negocios y atraer inversiones.

Lo anterior, ya que aseguró que al no poder garantizar un escenario de inversión, traslado y armónico, que son necesario para atraer socios que desean instalarse dentro del estado o de la República Méxicana.

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Gutiérrez Cuevas subrayó la falta de una estrategia en el país que haga a México más competitivo y lamentó la pérdida de conectividad en el aeropuerto y la falta de seguridad en las carreteras, que son dos sectores que abonan a este retroceso de acometividad y que ahora sigue agravándose con el cierre del cruce fronterizo y ahora la suspensión del transporte ferroviario.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El presidente de Canacintra advirtió sobre posibles efectos inflacionarios y escasez de bienes si esta suspensión se prolonga, especialmente debido a la migración de la logística hacia el transporte por carretera y la limitación de operaciones nocturnas, que se han implementado ante la inseguridad en las carreteras para el transporte de carga.

La industria manufacturera y la economía en su conjunto se encuentran en una encrucijada, enfrentando desafíos significativos derivados de esta situación que demanda una respuesta efectiva por parte de las autoridades, según finalizó el titular de Canacintra dentro del estado de Chihuahua.

Oleada de migrantes paraliza a Ferromex

Grupo México anunció la suspensión de la operación temporal de 60 trenes en el país, esto ante lo que consideraron un “notable incremento de personas migrantes”, motivo por el cual decidieron evitar que estas unidades se movilizaran y ocasionan accidentes a las personas que han decidido subirse de forma ilegal para cruzar por el país.

En un comunicado oficial, el conglomerado de transportes dio a conocer que ante la creciente concentración de personas migrantes en diversas regiones de México y el serio riesgo que corren al utilizar trenes de carga como medio de transporte, Ferromex, una de las principales empresas ferroviarias del país, ha anunciado la suspensión temporal de la operación de 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte de México.

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Entre la ruta se contempla el estado de Chihuahua, que se ha visto afectado de forma directa con esta suspensión de trenes y en días pasados con el cierre de fronteras, ambos por el exceso de indocumentados, que ha impactado de forma considerable al sector empresarial, que utiliza esos canales para el transporte de mercancía.

Grupo México insiste que la acumulación de personas migrantes ha aumentado significativamente en varias regiones, con más de mil 500 personas en los carros de ferrocarril y el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, más de 800 en Irapuato, Guanajuato, y alrededor de mil en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. En la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Explican que esta medida se ha implementado para proteger la integridad de las personas migrantes y evitar accidentes o pérdidas de vidas, toda vez que en los últimos días se han registrado cerca de media docena de incidentes lamentables que incluyen lesiones y fallecimientos entre grupos de personas migrantes que, de manera individual o en familias, han abordado trenes de carga en su ruta hacia el norte del país, a pesar del grave peligro que esto implica.

Ferromex ha tomado esta medida para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y está en constante comunicación con las autoridades de diferentes niveles de gobierno para coordinar acciones y medidas adicionales.

Además, la empresa ha notificado a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Es de mencionar que en el estado, puntualmente en la frontera con Juárez, se ha instruido a un cierre de la frontera por parte de las autoridades norteamericanas, quienes al igual que Grupo México, han registrado un aumento de indocumentados, quienes buscan llegar al país en búsqueda de mejores oportunidades.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

IP exige atención a crisis migrante

En una carta abierta dirigida a las autoridades federales, un grupo de 16 organismos empresariales de Ciudad Juárez expresó su profunda preocupación y frustración por la creciente crisis migratoria que ha afectado gravemente a esta ciudad fronteriza durante más de un año.

La carta, firmada por un consorcio de líderes empresariales, critica la negligencia y omisión de las autoridades federales en abordar este problema de manera efectiva. Se destaca la ausencia de políticas públicas y la falta de recursos federales para hacer frente a la avalancha desordenada de migrantes en la región, lo que ha provocado cierres parciales y totales de los cruces fronterizos por parte de Estados Unidos, y finalmente la suspensión de corridas de trenes de carga por parte de Ferromex.

Uno de los puntos más destacados que mencionan en su escrito es la falta de inversión en infraestructura, que ha dejado a la región con una capacidad insuficiente para gestionar el intercambio comercial de mercancías entre México y Estados Unidos, lo cual se ha traducido en pérdidas económicas significativas y ha afectado el Producto Interno Bruto (PIB) nacional relacionado con este intercambio comercial vital.

Reiteraron que la crisis migratoria también ha tenido un impacto negativo en las actividades comerciales binacionales, generando pérdidas económicas de miles de millones de pesos debido a la inestabilidad causada por los cierres de puentes y la amenaza que representan los migrantes en los cruces fronterizos.

Además, la falta de recursos y la infraestructura deficiente han contribuido al aumento de la delincuencia en la región, particularmente en casos de secuestro. Los empresarios subrayan la necesidad urgente de que el gobierno federal retome el control de esta problemática y tome medidas inmediatas.

Los líderes empresariales se ofrecen a colaborar en la búsqueda de soluciones para esta crisis que está en curso. Advierten que, de no abordarse de manera efectiva, las pérdidas económicas y la inseguridad podrían empeorar aún más, afectando no sólo a la región sino también a los tres órdenes de gobierno.

En última instancia, la carta destaca la responsabilidad del Gobierno de la República y sus servidores públicos en brindar la atención necesaria para resolver estos problemas y restaurar la paz y la seguridad en la región y que los empresarios de Juárez esperan una respuesta inmediata y eficaz a su llamado.

"Nosotros reprobamos la actuación de la Secretaría de Migración y la Secretaría de Gobernación porque no están haciendo nada al respecto del tema de migración”, fue el reclamo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital, Federico Baeza, en torno a la misma problemática.

Baeza Mares refirió que por aire sí hay bastante regulación, lo cual demuestra una gran incongruencia por parte de la Federación ya que por tierra es todo lo contrario, pues se da la libertad de libre tránsito, lo cual ha ocasionado las problemáticas actuales.

Comentó que los migrantes utilizan este medio de transporte para viajar desde el sur hasta el norte del país; empero, varios de los migrantes vandalizan las unidades, lo cual complica aún más la problemática.

Por lo anterior, dijo entender a Grupo México al haber tomado esa decisión, razón por la que recalcó que el reclamo va dirigido más bien al gobierno federal pues "no está haciendo nada y es quien está causando estos impactos negativos".

Explicó que la afectación que esto generará será mucha, pues los trenes abaratan las mercancías, por lo que al no tener ese recurso se tendrá que volver a los contenedores de los tráilers, lo cual va a encarecer los costos, saturar las carreteras y destruir vías de comunicación por tanto tráfico.

“Definitivamente hay una gran afectación”, insistió, por lo que se tiene que reiteró que a quien se tiene que llamar la atención es a las secretarías de Gobernación y Migración, pues son ellos quienes deben actuar “para ya ponerle fin a esto”.

Y es que añadió que está situación además afecta las relaciones que se tienen con Estados Unidos; igualmente, entorpece las operaciones de logística de las empresas, por lo que insistió en que les llama la atención la pasividad que mantiene la Federación ante tantos problemas.

Con información de: Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

El anuncio de la suspensión temporal de las rutas de trenes en México, realizado por Grupo México, tendrá consecuencias significativas para la industria manufacturera no sólo en el estado, sino en todo el país. Así lo afirmó Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien expresó su preocupación por los impactos que esta medida tendrá en la cadena de suministro, especialmente en los exportadores y la industria maquiladora.

La suspensión de las rutas ferroviarias ha generado preocupación en el sector industrial, que ahora se verán obligados a buscar alternativas de transporte, principalmente a través de carreteras. Gutiérrez Cuevas señaló que esta situación es triste y lamentable, ya que el país enfrenta problemas estructurales, como el de la crisis migratoria e inseguridad, que no se están abordando de manera efectiva por parte de las autoridades federales.

El líder de Canacintra destacó la falta de acuerdos con las autoridades estadounidenses en relación con el tema de los migrantes y la falta de una estrategia integral para integrar a los indocumentados a la comunidad y a la fuerza laboral, además, resaltó la omisión en la lucha contra los robos en carreteras, lo cual está afectando a sectores como alimentos y electrodomésticos.

Gráfico: El Heraldo de Chihuahua

Las pérdidas monetarias -aseguró- podrán ser notables, especialmente en empresas de autopartes y en la industria de exportación, donde los retrasos en las entregas podrían generar multas millonarias y embotellamientos en la frontera. Esto, a su vez, afecta el costo de oportunidad al disminuir la certeza para hacer negocios y atraer inversiones.

Lo anterior, ya que aseguró que al no poder garantizar un escenario de inversión, traslado y armónico, que son necesario para atraer socios que desean instalarse dentro del estado o de la República Méxicana.

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Gutiérrez Cuevas subrayó la falta de una estrategia en el país que haga a México más competitivo y lamentó la pérdida de conectividad en el aeropuerto y la falta de seguridad en las carreteras, que son dos sectores que abonan a este retroceso de acometividad y que ahora sigue agravándose con el cierre del cruce fronterizo y ahora la suspensión del transporte ferroviario.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El presidente de Canacintra advirtió sobre posibles efectos inflacionarios y escasez de bienes si esta suspensión se prolonga, especialmente debido a la migración de la logística hacia el transporte por carretera y la limitación de operaciones nocturnas, que se han implementado ante la inseguridad en las carreteras para el transporte de carga.

La industria manufacturera y la economía en su conjunto se encuentran en una encrucijada, enfrentando desafíos significativos derivados de esta situación que demanda una respuesta efectiva por parte de las autoridades, según finalizó el titular de Canacintra dentro del estado de Chihuahua.

Oleada de migrantes paraliza a Ferromex

Grupo México anunció la suspensión de la operación temporal de 60 trenes en el país, esto ante lo que consideraron un “notable incremento de personas migrantes”, motivo por el cual decidieron evitar que estas unidades se movilizaran y ocasionan accidentes a las personas que han decidido subirse de forma ilegal para cruzar por el país.

En un comunicado oficial, el conglomerado de transportes dio a conocer que ante la creciente concentración de personas migrantes en diversas regiones de México y el serio riesgo que corren al utilizar trenes de carga como medio de transporte, Ferromex, una de las principales empresas ferroviarias del país, ha anunciado la suspensión temporal de la operación de 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte de México.

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Entre la ruta se contempla el estado de Chihuahua, que se ha visto afectado de forma directa con esta suspensión de trenes y en días pasados con el cierre de fronteras, ambos por el exceso de indocumentados, que ha impactado de forma considerable al sector empresarial, que utiliza esos canales para el transporte de mercancía.

Grupo México insiste que la acumulación de personas migrantes ha aumentado significativamente en varias regiones, con más de mil 500 personas en los carros de ferrocarril y el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, más de 800 en Irapuato, Guanajuato, y alrededor de mil en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. En la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Explican que esta medida se ha implementado para proteger la integridad de las personas migrantes y evitar accidentes o pérdidas de vidas, toda vez que en los últimos días se han registrado cerca de media docena de incidentes lamentables que incluyen lesiones y fallecimientos entre grupos de personas migrantes que, de manera individual o en familias, han abordado trenes de carga en su ruta hacia el norte del país, a pesar del grave peligro que esto implica.

Ferromex ha tomado esta medida para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y está en constante comunicación con las autoridades de diferentes niveles de gobierno para coordinar acciones y medidas adicionales.

Además, la empresa ha notificado a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Es de mencionar que en el estado, puntualmente en la frontera con Juárez, se ha instruido a un cierre de la frontera por parte de las autoridades norteamericanas, quienes al igual que Grupo México, han registrado un aumento de indocumentados, quienes buscan llegar al país en búsqueda de mejores oportunidades.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

IP exige atención a crisis migrante

En una carta abierta dirigida a las autoridades federales, un grupo de 16 organismos empresariales de Ciudad Juárez expresó su profunda preocupación y frustración por la creciente crisis migratoria que ha afectado gravemente a esta ciudad fronteriza durante más de un año.

La carta, firmada por un consorcio de líderes empresariales, critica la negligencia y omisión de las autoridades federales en abordar este problema de manera efectiva. Se destaca la ausencia de políticas públicas y la falta de recursos federales para hacer frente a la avalancha desordenada de migrantes en la región, lo que ha provocado cierres parciales y totales de los cruces fronterizos por parte de Estados Unidos, y finalmente la suspensión de corridas de trenes de carga por parte de Ferromex.

Uno de los puntos más destacados que mencionan en su escrito es la falta de inversión en infraestructura, que ha dejado a la región con una capacidad insuficiente para gestionar el intercambio comercial de mercancías entre México y Estados Unidos, lo cual se ha traducido en pérdidas económicas significativas y ha afectado el Producto Interno Bruto (PIB) nacional relacionado con este intercambio comercial vital.

Reiteraron que la crisis migratoria también ha tenido un impacto negativo en las actividades comerciales binacionales, generando pérdidas económicas de miles de millones de pesos debido a la inestabilidad causada por los cierres de puentes y la amenaza que representan los migrantes en los cruces fronterizos.

Además, la falta de recursos y la infraestructura deficiente han contribuido al aumento de la delincuencia en la región, particularmente en casos de secuestro. Los empresarios subrayan la necesidad urgente de que el gobierno federal retome el control de esta problemática y tome medidas inmediatas.

Los líderes empresariales se ofrecen a colaborar en la búsqueda de soluciones para esta crisis que está en curso. Advierten que, de no abordarse de manera efectiva, las pérdidas económicas y la inseguridad podrían empeorar aún más, afectando no sólo a la región sino también a los tres órdenes de gobierno.

En última instancia, la carta destaca la responsabilidad del Gobierno de la República y sus servidores públicos en brindar la atención necesaria para resolver estos problemas y restaurar la paz y la seguridad en la región y que los empresarios de Juárez esperan una respuesta inmediata y eficaz a su llamado.

"Nosotros reprobamos la actuación de la Secretaría de Migración y la Secretaría de Gobernación porque no están haciendo nada al respecto del tema de migración”, fue el reclamo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital, Federico Baeza, en torno a la misma problemática.

Baeza Mares refirió que por aire sí hay bastante regulación, lo cual demuestra una gran incongruencia por parte de la Federación ya que por tierra es todo lo contrario, pues se da la libertad de libre tránsito, lo cual ha ocasionado las problemáticas actuales.

Comentó que los migrantes utilizan este medio de transporte para viajar desde el sur hasta el norte del país; empero, varios de los migrantes vandalizan las unidades, lo cual complica aún más la problemática.

Por lo anterior, dijo entender a Grupo México al haber tomado esa decisión, razón por la que recalcó que el reclamo va dirigido más bien al gobierno federal pues "no está haciendo nada y es quien está causando estos impactos negativos".

Explicó que la afectación que esto generará será mucha, pues los trenes abaratan las mercancías, por lo que al no tener ese recurso se tendrá que volver a los contenedores de los tráilers, lo cual va a encarecer los costos, saturar las carreteras y destruir vías de comunicación por tanto tráfico.

“Definitivamente hay una gran afectación”, insistió, por lo que se tiene que reiteró que a quien se tiene que llamar la atención es a las secretarías de Gobernación y Migración, pues son ellos quienes deben actuar “para ya ponerle fin a esto”.

Y es que añadió que está situación además afecta las relaciones que se tienen con Estados Unidos; igualmente, entorpece las operaciones de logística de las empresas, por lo que insistió en que les llama la atención la pasividad que mantiene la Federación ante tantos problemas.

Con información de: Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

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