De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, la población joven representa más del 46 por ciento de contagios por Covid-19, a diferencia del primer año de la pandemia, en que la mayoría era población mayor de 47 años.
Esta tendencia fue variando para 2021 y a poco más de un mes de concluir el 2022, las cifras refieren que gran parte de la población que se ha contagiado oscila entre los 18 y 39 años, en igual proporción de 18 a 29 y 30 a 39 años de edad.
En el grupo de 18 a 29 años, la estadística muestra que se han contagiado 19,423 hombres y 23,177 mujeres, que conforman 23.5 por ciento del total de contagios en todos los grupos etarios.
En el grupo de 30 a 39 años, son 18,577 hombres y 23,469 mujeres quienes se han contagiado, es decir, representan un 23.5 por ciento del total.
Aunque ambos rangos establecidos por la Secretaría de Salud presentan un porcentaje similar, es de destacar que la población de 30 a 38 años fue la que se contagió poco antes de 2022, pues regresó a las actividades laborales fuera de casa y a la vida social.
En este proceso, también se ha referido la influencia de las cepas que han mutado a lo largo de la pandemia, aunque en gran medida se relaciona con el fenómeno de movilidad, así como inmunidad de las personas.
Aunque el aumento de casos puede ocurrir a cualquier edad, las secretarías de Salud Estatal y Federal hacen hincapié en que todos los grupos deben mantener cuidados en sus áreas a desarrollarse.
Quienes trabajan en áreas comunes o lugares de mayor concentración deben cuidar el aseo, desinfección de espacios y uso de cubrebocas, especialmente si no es posible mantener una sana distancia.
Para la población estudiantil, es necesario de igual manera, mantener la higiene personal y de áreas de estudio, con especial vigilancia en el lavado de manos frecuente.
Para adultos mayores de 60 años, aun cuando hayan sido vacunados contra el Covid-19, es recomendable extremar cuidado en época de frío en que repuntan otras enfermedades respiratorias de las que pueden contagiarse.
Esto mismo aplica para mujeres embarazadas, enfermos con padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otras, más cuando no se encuentran bajo control.
Para niñas y niños menores de cinco años, personas con alguna inmunodeficiencia o condición de riesgo, también se deben extremar medidas.