De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor económico de las labores domésticas y de cuidado no remuneradas en el estado de Chihuahua, fue del 23.7 por ciento, respecto al Producto Interno Bruto que se generó en 2022.
En el marco del Día Internacional de Trabajo Doméstico, el INEGI dio a conocer que a nivel nacional, el valor de estas actividades no remuneradas, representó el 24.3 por ciento del PIB.
El valor de las actividades no remuneradas, se determina a partir de las horas destinadas a realizar trabajo o labores dentro de sus casas (por las que no reciben pago) como la limpieza.
Aunque participan hombres y mujeres, son estas últimas, quienes aportan la mayor parte, con un 72 por ciento, mientras que los hombres, participaron con un 28 por ciento.
De igual manera, muestra que las entidades que registraron los niveles más altos, fueron Chiapas con 62.1 por ciento; Guerrero, con 49.8; Oaxaca con 48.2; Tlaxcala con 41.9 y Zacatecas con 39.9 por ciento.
Los estados con el menor porcentaje fueron Campeche, con 10.4 por ciento del PIB; Ciudad de México, con 11.6; Querétaro con 14.6; Nuevo León con 15.0 y Tabasco con 16.1 por ciento.
En el 2022, el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados a nivel nacional reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 % del PIB nacional.
El estado de Chihuahua, tuvo 1.1 billones de pesos de PIB en 2022, y el 23.7 por ciento corresponde a las actividades señaladas.
En 2022, la población que realizó estas actividades se compuso en su mayoría por mujeres, y al mejor el número de horas, el número de horas que aportaron las mujeres, fue de casi tres cuartas partes del total de dicha actividad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El valor de este trabajo como porcentaje del PIB nacional, superó al porcentaje de las actividades económicas de la industria manufacturera, que fue de un 21.5%; de comercio con 19.6% y servicios educativos que fue de un 3.4%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía emite la información con la finalidad de que se aprecie y dimensione el valor económico del trabajo no remunerado, que realizan los miembros de los hogares en las entidades federativas, los que permite dimensionar la aportación de los hogares particularmente de las mujeres al bienestar de la sociedad.