Tras un incremento significativo de delitos fraudulentos a base de engaños, las autoridades pidieron a la ciudadanía estar alerta y no caer en engaños, tanto de fraudes o secuestros virtuales o falsos.
El fiscal de distrito de la zona centro, Heliodoro Araiza Reyes, hizo énfasis en que en el estado de Chihuahua no se tiene la problemática de secuestros reales, por lo que pidió que se difunda que actualmente se están presentado una serie de secuestros virtuales, extorsiones o amenazas falsas que tiene por objetivo robarle dinero a los ciudadanos.
Te puede interesar: Trabajan los tres niveles de gobierno contra la violencia: Alcalde de Juárez
Se les hace creer a las personas que tienen algún familiar privado de la libertad, o mediante amenazas, extorsiones o engaños de distinta índole, lo que deriva en que a base de mentiras se convenza a la gente que realice transferencias.
El robo de identidad por medio de las redes sociales, se ha convertido en una situación de todos los días.
Recordó que los primeros casos de ese tipo de fraude o robo, se registraron desde hace varios años con el popular fraude del “boletazo” en donde se le hacía creer a las personas que habían ganado un famoso concurso y les pedían dinero para liberar el premio; la modalidad ha ido evolucionando.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El fenómeno tiene 15 años y ha ido evolucionando, tenemos la certeza criminológica de que estás bandas analizan el comportamiento de las personas y evolucionando sus métodos; la única forma de combatir este delito, es que cambiemos la cultura”, subrayó.
Reiteró a los ciudadanos que con el robo de identidad se están presentando demasiados casos de gente que pide dinero a familiares o amigos, por lo que hoy en día no se deben realizar transferencias hasta no estar totalmente seguro de que se trata de una solicitud real.
Otra de las modalidades es la de fingir un secuestro y mientras hablan con la persona a la que se le pide el dinero, otra persona se encarga de ocuparle la línea a la presunta víctima, de esa manera hacen parecer que el secuestro es real.
Por lo anterior, se pidió a la gente que no caiga en esos engaños y que denuncie ante las autoridades, pues en el estado de Chihuahua prácticamente no se presenta el delito de secuestro, por lo que ese tipo de llamadas, resultan falsas.