Luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad de la penalización del aborto establecida en el Código Penal Federal, legisladoras del Congreso del Estado se expresaron al respecto subrayando que el tema se debe poner nuevamente sobre la mesa a nivel local, pero sobreponiendo el diálogo y el enfoque.
La titular del poder legislativo, Adriana Terrazas, quien forma parte de la bancada morenista, comentó que cada entidad ha estado haciendo lo propio, motivo por el cual aseveró que Chihuahua no se puede quedar atrás, por lo que supone que en los próximos días se retomará el tema. Ante esto y la manera de pensar de cada partido y persona, exhortó a que se dé una discusión centrada y a fondo al respecto.
Te puede interesar: La política cambió para mal, se olvidaron las reglas: Maru Campos
Por su parte, la vicepresidente de este poder, Ivón Salazar, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que en el Congreso local habrá una fuerte oposición al respecto por parte de la bancada que cuenta con la mayoría parlamentaria, así como de la propia sociedad que ha manifestado su postura al respecto en la propia torre legislativa.
Subrayó que lo declarado por la SCJN obligará a traer de nueva cuenta el tema, por lo que externó su deseo de que cuando se haga sea “en mejores ánimos” que como se dio la última vez que se abordó el tema.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese tenor, insistió en que el diálogo y debate sea con la total y oportuna voluntad de aportarle al tema y apegarse a los ordenamientos nacionales. De esa manera, en lo personal, se dijo estar consciente de la responsabilidad que tiene no solo ella, sino toda la legislatura, por lo que exhortó a sus compañeros a tratar el tema con completo compromiso y objetividad a pesar de las diferencias ideológicas.
La segunda vicepresidente, Isela Martínez, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ve complejo el hecho de que se retome el debate a nivel local debido a la repercusión del ambiente que se vive en el marco del proceso electoral.
Además, precisó que, aunque no lo considera un tema menor, cree que hay otras cuestiones que se deben priorizar. Independientemente si se aborda o no, comentó que Acción Nacional se mantendrá firme a su postura de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural respetando los derechos humanos inherentes que tienen las mujeres en ciertas circunstancias.
Coincidió en que el tema debe analizarse más a profundidad, pues dijo son muchas cuestiones las que se tienen que estudiar ya que repercuten en varias directrices, pero insistió en que no es el momento de hacerlo, además de que aseguró que lo declarado por la SCJN no tiene facultad sobre los congresos locales.