En noviembre recibirán demandas nuevos jueces laborales

Para el 2024 esperan tener un equipo de 28 juzgadores

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 3 de octubre de 2022

Consejero de la Judicatura Luis Villegas Montes / Foto de: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El Magistrado de la 7a Sala de lo Civil y Consejero de la Judicatura Luis Villegas Montes, informó que para el mes de noviembre comenzarán a recibir las primeras demandas laborales en el nuevo Tribunal Laboral.

Estas demandas serán de aquellos asuntos que no se pudieron resolver por la vía de la conciliación en los Centros de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado, por lo que, en tanto se reciben, dentro de 45 días, se podrá terminar con la capacitación de las y los nuevos juzgadores laborales.

Además, se indicó que será para el 2024 cuando se tenga completo el equipo de 28 juzgadoras y juzgadores en materia laboral, así como que se espera tener para entonces los dos edificios necesarios para instalar los tribunales en sus propios inmuebles, que serán en primera instancia un edificio en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua, con capacidad para 150 empleados cada uno.

Afirmó que de momento se han gastado 85 millones de pesos pero una vez que se arranque por completo el Tribunal con todo su personal, se necesitarán 450 millones de pesos adicionales, puesto que se aumentará de manera importante el personal, y en ello se contempla la adquisición o renta de dos inmuebles antes mencionados.

Rindieron protesta Clementina Rodríguez Rascón, Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto González Ángel, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral / Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Creo que el haber instalado a las y los primeros jueces del Tribunal sin controversia es un buen augurio sobre lo que estamos haciendo”, comentó el Magistrado Villegas, quien habló a nombre del personal del Supremo Tribunal e indicó que se encuentran “jubilosos de cumplir en tiempo y forma con el mandato legal y constitucional esta nueva etapa de justicia laboral”.

Indicó que la instalación del Tribunal Laboral y de la toma de protesta de los primeros 5 juzgadores es la primera de dos etapas, pues para enero del 2023 se prevé integrar a 7 juezas y jueces más, para trabajar durante todo ese año con un total de 12 jueces y posteriormente, al inicio del 2024, completar la cifra prevista, que es de 28.

“El procedimiento empieza en los Centros de Conciliación, en donde se trata de llegar a acuerdos entre las partes y para ello se tiene un lapso de 45 días, por lo que nosotros empezaríamos a recibir demandas por el mes de noviembre, lo cual da un plazo importante para terminar con la capacitación de los jueces, así como observar experiencias de éxito como en Tabasco donde ha habido muy buenos resultados”, explicó Villegas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, dijo que actualmente el Poder Judicial tiene un total de 3 mil 600 empleados directos e indirectos, por lo que la integración de 300 nuevas plazas, es decir, casi el 10% la planta laboral existente, es complicado para la administración; sin embargo, se confía en que para el 2024 se cuente con las instalaciones necesarias para albergar al personal del nuevo Tribunal Laboral.

Estamos abonando a la cultura de paz: Villegas, al inaugurar el Tribunal Laboral

Entre los beneficios de la instalación del nuevo Tribunal Laboral, el Magistrado Luis Villegas Montes, indicó que los principales son la celeridad y el aporte a la justicia de paz: “la justicia laboral puede ser torpe y lenta, como lo puede ser en otras ramas del derecho, es deseable que no sea así, por lo que la celeridad que inyecta este nuevo Tribunal es un factor destacable”.

Por otro lado, dijo que se abona en el tema de la economía para los usuarios y para el erario, puesto que al tener menos casos judicializados, el tema del gasto se disminuye significativamente, tanto para los ciudadanos, como para el gobierno, además de que también se ahorra en el gasto “emocional y de salud mental de las partes implicadas”.

Finalmente, se destacó que con estas reformas se puede abonar a la cultura de la paz: “el que entendamos la ciudadanía, las y los abogados, el sector sindical y laboral que podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo para resolver nuestras diferencias es algo muy importante, es por ello que debemos apostar a la cultura de la paz, que debe ser un eje y objetivo de las políticas públicas”, concluyó.